Publicidad
Publicidad
Publicidad

Acuerdo Unicaja – CajaSur

unicaja2cajasur1

Unicaja y CajaSur han cerrado el acuerdo de integración de ambas entidades. Según ha informado Europa Press, los primeros contactos han sido positivos, y “parece que se va a llegar a buen término” en relación con la fusión.

Tras el cuerdo entre estas cajas, será inevitable una modificación de la Ley de cajas andaluza. Además, se le comunicará al Banco de España esta situación, con la presencia de ambos presidentes, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (CajaSur).

Tras esta fusión, nace la sexta caja de ahorros de España, con activos superiores a los 50.000 millones de euros. Es importante aclarar que esta operación requerirá de ayudas económicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos.

El acuerdo, aunque no se ha cerrado definitivamente, contempla que la nueva entidad tendrá domicilio social en Málaga, aunque habrá una cosede operativa en Córdoba (será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz).

Además, mantendrá la vinculación de la obra social a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, y se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social.

Sobre el papel de la Iglesia y las entidades fundadoras de CajaSur, no se ha definido el rol de la Diputación de Córdoba, mientras que el Cabildo cordobés “tendrá un peso ponderado, el que le corresponde la suma de las dos cajas”, lo que se corresponderá con dos consejeros en el consejo de la nueva caja y tendrá una vicepresidencia vinculada a la obra social.

Asimismo, se creará una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.

Por lo tanto, las entidades fundadoras tendrán un peso en la nueva caja del 18% en los órganos de gobierno, de las que un 10% lo tendrán las cinco entidades fundadoras de Unicaja y 8% restante las fundadoras de CajaSur.

Este acuerdo pudo salir adelante luego de acordar algunos punto que CajaSur había considerado:

  • que se garantice la continuidad de sus empleados
  • que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión
  • el papel de la Iglesia
Publicidad

13 responses to “Acuerdo Unicaja – CajaSur

  1. Una vez más, la Iglesia termina ganándole la partida a este gobierno de ¿izquierdas?.
    Los Curas han hecho cosas para ir a la cárcel todo su vida, pero….con la Iglesia hemos topado, y….pelillos a la mar.
    Como ocurrió cuando los “socialistas obreros” le robaron a Córdoba la caja provincial y el palacio de Viana, para regalárselosa la Iglesia.
    Y como volvió a ocurrir cuando esos mismos “sociatas” cambiaron la ley financiera andaluza, para que los Curas banqueros tuvieran el poder absoluto.
    NI FRANCO.
    El gran agujero lo vamos a pagar todos de nuestro bolsillo.

Comments are closed.