Como calcular la pension tras la reforma

| 22 de junio de 2012

La reforma de las pensiones de 2011 planteó un nuevo marco regulatorio para todo el sistema de pensiones de la Seguridad Social que para empezar cambia en 2012  la forma en la que se calcula la jubilación al elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentar el número de años de cotización que se computan.

Así para jubilarse a los 67 años con el total de la pensión, deberán cotizar 37 años,  tras la reforma de las pensiones, que debe ponerse en marcha en 2013 y finalizando de manera escalonada en el año 2027, plantea como requisito para jubilarse a los 67 años obteniendo el total de la pensión deben cotizar durante 37 años. Otro de los requisitos para los trabajadores deseen retirarse a los 65 años cuando cotizaran 38 años y 6 meses.

Hasta hace unos días el Gobierno de España estaba presionado para adelantar el periodo en que empieza la subida escalonada de la que hablamos por parte del FMIa lo que hay que sumarle el informe de la OCDE de que los países que la integran en especial deberían de incluso pensar en ir más allá de por ejemplo los 67 años y extender un poco más la edad de jubilación retrasandodicha edad.

Una de las novedades es que se eleva progresivamente los años para calcular la cuantía de la pensión, pasando de los 15 años a ser de 25 años. Si bien se estima que un conjunto de trabajadores decidirán jubilarse un poco mas adelante, por lo que las pensiones medias tenderán a bajar en un 15%, ante esto es que el trabajador tendrá que ponerse a calcular lo que le permitirá saber a qué prestación accederá.

Después de años de plantear un cambio regulatorio en el sistema de las pensiones finalmente se alcanzó  un nuevo marco regulatorio para nuestro sistema de pensiones de la Seguridad Social. Lo que ocurre es que como con todo cambio, la reforma de las pensiones plantea dudas en los ciudadanos a la hora de hacer el cálculo de su jubilación, al tratarse de una medida que se aplicará de forma progresiva y que no estará completa hasta 2017. 

Los principales elementos que modifica la ley de reforma de pensiones son los siguentes:

  • Extensión del cómputo de años para el cálculo de la jubilación a partir de enero de 2013, con la ampliación de un año por cada ejercicio natural que pase. De esta manera, en el año 2022 se hará al cómputo pleno de 25 años de cotización para calcular la prestación de retiro.
  • Atraso de la jubilación hasta los 67 años, con comienzo de la misma a partir de 2027.
  • Desde los 15  años de cotización y los 25, se adjudican un 3% de pensión cada uno de ellos y el resto, hasta los 35 de cotización para llegar al 100%, computan un 2% cada ejercicio.
  • Se cotizará de forma transitoria y en cuatro fases, (este es el tema que nos importa en este caso) llegando a 2027 al equilibrio en el reparto de la imputación por cada año que será de 2,2727% de pensión, partiendo también de un 50% con 15 años.

Adicionalmente se establecen cambios en la jubilación anticipada, parcial, y las Becas y la Maternidad pasarán a poder cotizar a la Seguridad Social.

Pero en esta ocasión lo que queremos abordar es el cálculo de las pensiones a partir de la aplicación de la reforma del sistema jubilatorio.

La base de cotización:

Para calcular nuestras pensiones, habrá que conocer la base reguladora que es la media arítmética de las bases de cotización actualizadas de los últimos 25 años cotizados (actualmente 15 años). Para llegar a estos años se ampliará un año por cada ejercicio natural que pase, y de esta manera, en el año 2022 se hará al cómputo pleno de 25 años de cotización como dijimos previamente, y como resume el cuadro a continuación:

Siempre eliminando las pagas extras y actualizando las bases de cotización más antiguas en función del IPC acumulado desde el año base de cotización a la fecha de jubilación, actualizaremos el valor de las bases de cotización aplicando la revalorización del IPC de los últimos 25 años, con la excepción de las últimas 24 bases de cotización, que no se actualizan.

A continuación, sumamos todas las bases de cotización y las diviremos entre 350 (25 años x 14 pagas mensuales). Dividimos por 350 porque es el número de pagas de jubilación y coincide con el desglose de las pagas extras de la base de cotización mensual.

Los coeficientes reductores:

Acto seguido, se aplican los coeficientes reductores a nuestra base reguladora. Estos coeficientes reducen la pensión de jubilación en función de los años cotizados aplicando un porcentaje sobre la base reguladora calculada, y se aplican los coeficientes que mostramos a continuación en el gráfico (haga click en él para ampliar):

Estos años se aplican mediante el porcentaje sobre la base reguladora para obener el cálculo de la pensión.

Asimismo, tenga en cuenta que cuando alcance la edad de jubilarse se le impondrán topes máximos y mínimos, que durante el año pasado fuern: 2.466,20 euros mensuales mínimo y 34.526,80 euros anuales como máximo, y entre 550 y 725 euros como pensión mínima en función de las cargas familiares.

La edad de jubilación:

El otro gran cambio de la reforma laboral tiene que ver con la edad de jubilación, que como ya explicamos, aumentará de forma progresiva a partir de 2013 hasta alcanzar los 67 años en 2022. Durante los seis primeros años se sumará un mes por cada ejercicio y a partir de entonces dos hasta alcanzar los citados 67 años.

De esta forma, los nacidos antes de 1948 podrán seguir jubilándose a los 65 años pero las siguientes generaciones verán como deben retrasar poco a poco la edad en la que jubilarse de la siguiente forma:

Artículos relacionados:


Imagen: http://www.murcia.pro

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: España, Informacion, Jubilación, Pensiones

Comentarioss (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. francisco dice:

    Las bases de cotización se actualizan con los IPC acumulados, pero no como se indica en el articulo hasta la edad de jubilación, sino hasta la fecha del computo de las 24 mensualidades últimas que se toman a su valor real sin actualizar, dos años antes de la jubilación. Por aquí es otro de los sitios donde meten la tijera, más años y sus bases sin actualizar realmente.

  2. fer dice:

    Buen trabajo

  3. Felipe dice:

    Meten la tijera al resto de mortales, porque los sinvergüenzas de los politicos, gobernantes de turno y familia real (que en definitiva sólo nos representan a los demás , y están pagados por nosotros), con ésta reforma se aseguran seguir con sus prebendas y con sus jubilaciones y haberes siderales.

  4. Ricardo dice:

    SOY COTIZANTE A LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE ENERO DE 1966 Y HAGO 60 AÑOS EN NOVIEMBRE DE 2011.QUISIERA SABER SI LA NUEVA LEY ME AFECTA Y SI ME PODRÉ JUBILAR ESTE AÑO CON 60 AÑOS Y 43 DE COTIZACIÓN, COMO LO PODÍA HACER CON LA ANTÍGUA LEY

  5. Felipe dice:

    Me gustaría saber más sobre las cotizaciones a la seguridad socil

  6. HBR dice:

    A final de este año (2011) cumpliré 63 años. A final del 2012, cumplire 64 años.
    El 1 de enero del 2013 entra en vigor la nueva reforma de las pensiones.
    Pare ser, que ellos implicará un reducción del 9% del 81,3% al 73,9% de la masa salarial. Además, las pensiones se calcularan en base a los ultimos 25 años cotizados y no los 15 actuales, etc.
    A pesar de que pueda sufrir “un castigo de un año” en mi potencial retribucion por jubilarme en el año 2012 (64 años), en lugar de “esperar” a final del 2013 (65 años); podría interesarme tal adelanto?.
    Saludos.

  7. Rosa dice:

    Soy cubana, en Cuba trabajé 17 años.
    Vivo en España desde 1995 pero trabajo desde 1999. En este año cumplo los 57, quiero retirame cuanto antes. ¿Cuándo voy a poder retirame y con que %?

    Saludos.

  8. enrique dice:

    me gustaria animar a un militar medianamente normal a dar un golpe de estado y hechar a estos politicos corruptos. aqui es donde hay que hacer las revueltas igual que los islamistas .un trabajador autonomo trabajando toda su vida y a partir de 50 años lo maximo que puede pagar.pasando hambre para poder pagar 500 y pico de euros para tener una pension normal y ahora de repente el p.s.o.e y los sindicatos u.g.t y cc.oo te la quitan .porque no hay derecho que la base reguladora de la jubilacion en mi caso que me jubilo en 2016 con 65 años porque pague sobre 40 años… pues la base me la van a aplicar sobre 19 años en vez de 15 diciendo siempre en la seguridad social que pagara lo maximo pues asi cobraria siempre la pension que me pertenecia honradamente y por ley esto quiere decir que se aplicaria sobre los 15 años.y ademas curiosamente si dicen que va en progresivo ¿porque en este caso solo va hasta el 2022 y no hasta el 2027 ?esto es para seguir machacando descaradamente a los autonomos que son las victimas.yo animo desde aqui a no pagar ni un centimo mas a la seguridad social hasta que se resuelva este robo.¿porque no esos cinco años me refiero de 2022 a 2027 no quedan al pricipio y en vez de 2013 empezara en 2017 ? cerremos todos y asi no pagamos ni a hacienda ni a seguridad social vivamos del cuento como los politicos que aun por encima nos dicen que trabajan para nosotros .votar p.s.o.e. y afiliarse a u.g.t o cc.oo.pues se lo merecen y mucho…pero logicamente me refiero a la banca aunque no creo que le saliera gratis…

  9. enrique dice:

    RETIRO LO DE GOLPE DE ESTADO POR SI ACASO…NO VAYA A SER QUE ME ACUSEN DE APOLOGIA DE DICTADURAS.PARA LOS POLITICOS LOS DELITOS SUELEN PRESCRIBIR O ANULARLOS…

  10. Juan dice:

    Año 2011= 63 años.
    Que interesa: jubilarse voluntariamente este año 2011 o esperar al 2013 con 65 años.
    Como afectaria al cobro del importe de la pensión.

  11. estafado por politicos dice:

    con todo el dinero que durante 40 años aporte a mi plan de jubilacion, tendria para cobrar 3000€/mes hasta los 90 años. a cada cual que le paguen segun lo que cotizo- ahorro- y los que no llegan que los paguen de los presupuestos generales. Yo no quiero que mi plan de jubilacion sirva para pagar prejubiaciones de vagos y otros vividores. a mi me dan una mierda, me estafan para que cobren quienes no han ni trabajado ni cotizado lo suficiente. politicos , sindicatos, sois unos atracadores. que pena no dejaros en la mas absoluta mierda cuando os jubeleis. y sin haber dao palo al agua. sinverguenzas!!!!

  12. Archibaldo dice:

    Hola, Tengo 57 años. Soy un trabajador temporal, más o menos trabajo unos cuatro meses al año, actualmente tengo cotizados 15 años y medio, y me gustaría saber si tendría derecho a alguna pensión cuándo me llegue la jubilación dado que en el mejor de los casos podría llegar como mucho a los 18 cotizados

  13. J. Luis dice:

    En 07/2011 cumplo 63 años y 40 de cotización,¿que porcentaje pierdo por jubilación anticipada?

  14. ANTONIO dice:

    He sido despedido por problemas económicos en principio pienso jubilarme a las 61 años que cumplo en Diciembre 2014. Tendría cotizado 44 años y 8 meses. ¿cuantos años me contaran para calcularle la pensión? y cuanto me descontaran por Jubilarme 4 años antes. y si lo hiciera a los 63 Años en el 2016.
    Muy amables y muchas gracias por adelantado.


Logo FinancialRed