Publicidad

Qué es y por qué es tan importante el Sandbox regulatorio para las finanzas del futuro

Sandbox regulatorio es un concepto del que se habla mucho en los últimos meses. Vamos a saber más de esta figura tan importante para el mundo de las finanzas. 

FINANZAS PERSONALES

Recientemente, Sandbox se ha dado a conocer por gran parte del mundo, y es que parece que tiene mucho que ofrecer en el sector financiero.

Qué es un Sandbox regulatorio

Se trata de un banco de pruebas, en el que la autoridad supervisora permite sólo a aquellas empresas que tengan una base tecnológica, testar sus productos o servicios dentro de un marco regulatorio. Además, todo tiene sus propias exigencias normativas, proporcionalmente adaptadas a la actividad que los operadores vayan a desempeñar.

Actualmente, el objetivo de Sandbox es apoyar el crecimiento lícito y seguro de empresas, que por la novedad de su modelo de negocio, no ven cabida en el marco regulatorio actual. Una de las ventajas que proporciona esta novedad es, precisamente, un mayor desarrollo de la innovación, emprendimiento e inversión en el país donde es implementado.

Su nombre viene dado por la jerga informática, donde, en un espacio controlado los programadores pueden experimentar con nuevos desarrollos de software que aún no se han comercializado.

En España .se contempla este espacio de pruebas controlado dentro del Anteproyecto de ley de “Transformación Digital del Sistema Financiero”. El Anteproyecto fue aprobado el pasado 22 de febrero de 2019 por el Consejo de Ministros. Se basa en una iniciativa considerada como una referencia a nivel internacional por su amplitud, flexibilidad y ambición.

sandbox regulatorio

Cuáles son los objetivos de un sandbox regulatorio

Su principal objetivo es mitigar o adaptar la carga regulatoria que han de soportar aquellas empresas de base tecnológica que ven comprometida la viabilidad de sus proyectos por motivos de cumplimiento normativo. Como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un espacio de pruebas controlado, que facilita que los organismos supervisores y reguladores comprendan en qué consisten estas nuevas actividades.

Otro de sus principales objetivos es promover una competencia más efectiva en interés de los consumidores. Esto es posible al permitir que las empresas prueben productos, servicios y modelos comerciales innovadores en un entorno de mercado completamente real. Así mismo, se aseguran de que existan salvaguardas y garantías adecuadas, protegiendo de esta manera al consumidor final.

Por qué es importante la aprobación de un sandbox regulatorio

La aprobación de un sandbox regulatorio es necesaria, ya que traerá consigo múltiples beneficios para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech. Algunos de esos beneficios son:

  • Crecimiento del sector.
  • Competitividad a nivel internacional.
  • Seguridad y certeza jurídica de las empresas.
  • Un aumento considerable de la oferta y demanda.

También te pueden interesa estos artículos

Tres emociones clave para tus finanzas

Dos acciones para mejorar tus finanzas personales en 2020

Publicidad