Publicidad

Qué es y cómo ayudar a la libertad financiera en tus finanzas personales

Al hablar de libertad financiera, nos referimos a un concepto que realmente es bastante amplio, pero que por lo general consiste en la calma y la seguridad que nos aporta disponer de dinero suficiente para vivir sin preocupaciones acerca de él. 

finanzas personales, libertad financiera, ahorro,

De forma contraria a lo que muchos piensan, la libertad financiera no se basa en disponer de una gran cantidad de dinero. Algo que no siempre tiene porqué ser así. De hecho, no son pocos los expertos que consideran que la clave de la libertad financiera consiste en llevar un estilo de vida minimalista, antes que disponer de una gran cantidad de dinero, ya que no todos los usuarios disponen de grandes cantidades de dinero.

Qué es la libertad financiera

Ante todo, hay que recordar que la libertad financiera se basa en poder vivir de manera cómoda cubriendo todos los gastos de los que dispones. De ahí que cuantos menos gastos, mejor. Esto se traduce en tranquilidad para poder disfrutar de la vida de otra manera, sin enfocarse en las preocupaciones que suele aportar no disponer del dinero suficiente para llegar a fin de mes.

Para empezar, debemos tener paciencia, no se trata de un proceso corto. Hoy en día, en un mundo rodeado de tecnología, todo el mundo busca y persigue la inmediatez, por lo que la paciencia ya no es algo que se contemple en líneas generales. La libertad financiera conlleva varios aspectos que son imprescindibles para poder lograrla: paciencia y perseverancia. 

Es decir, es necesario convertir la actitud minimalista en un hábito para poder llegar a obtener la libertad financiera que deseamos. Puede costarnos semanas, meses o años, pero hay que tener presente en todo momento que rendirse no es una opción. A medida que avancemos en nuestra actitud minimalista, tendremos que saber renunciar a ciertos gastos que antes teníamos de manera habitual pero que no eran rentables. Esto puede ir desde dejar de fumar, dejar de realizar compras de manera compulsiva, etc.

ahorro, finanzas personales,

Libertad financiera y ahorro

Por supuesto, la libertad financiera se encuentra estrechamente ligada al ahorro, algo que también nos proporcionará estabilidad financiera una vez dejemos de trabajar y nos jubilemos. Al comienzo, no va a ser nada fácil de realizar si no estamos acostumbrados, pero si mantenemos la constancia, seremos capaces de lograr buenos resultados. Si seguimos todos los consejos anteriores, lograremos el éxito en nuestras finanzas, sin duda alguna.

Disponer de un buen nivel de ahorro, nos permite tener una capacidad de respuesta muy superior en caso de sufrir algún imprevisto o inconveniente. Por ejemplo, si se nos rompe el coche, va a ser más fácil asumir el coste con los ahorros que de no tenerlos. Y lo mismo si se nos rompe algún electrodoméstico, o sufrimos una fuga en alguna cañería, etc.

Por último, hay que tener en cuenta que el ahorro a largo plazo da un valor añadido a nuestro dinero de cara a la jubilación, otro aspecto fundamental en nuestra vida, del que es conveniente informarse cuanto antes.

Publicidad