¿Qué es CFD y cuál es la diferencia entre CFD y otros derivados financieros?

Un CFD es un derivado financiero que opera sobre el diferencial de compra/venta de activos subyacentes, existen CFD para prácticamente todos los activos y tipos de activos existentes y pueden llegar a ser una herramienta sumamente útil cuando operas en mercados de difícil acceso.

Cuenta con algunas ventajas, en primer lugar, al ser derivados intermedios en realidad no estás comprando directamente las acciones, criptomonedas, bonos o lo que sea en lo que hayas invertido, sino que estás comprando un contrato por diferencia, el cual consiste en que te posicionas en compra o venta de un activo en específico y, dependiendo de los movimientos del mercado, podrás ganar o perder dependiendo de la favorabilidad de dicho movimiento. A diferencia de otros derivados financieros, los CFD no requieren que compres todo el valor del instrumento subyacente, y, dependiendo del bróker en el que operes puedes incluso comprar contratos por diferencia por precios realmente bajos, claro está, tomando en cuenta los spreads y comisiones que el bróker imponga a sus clientes.

¿Cuáles son las ventajas de operar en CFD y cuáles son las desventajas?

Como todo en el mundo, operar en CFD Trading tiene ventajas y desventajas y no debes fiarte nunca de las operaciones que haces mediante esta vía, por lo que debes tener siempre un plan de respaldo.

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Costos menores por cada operación.
  • No necesitas comprar el valor del activo en completo.
  • Las condiciones en la mayoría de los brókers son favorables al trader.
  • Altos niveles de apalancamiento en los activos más comunes (Forex y acciones)
  • Las herramientas de gestión de riesgo pueden activarse automáticamente.

Las desventajas de los CFD son las siguientes:

  • Alto riesgo en las inversiones (debes tener un plan de respaldo y usar gestión de riesgo)
  • Dependencia del apalancamiento en inversiones minoristas.
  • Restricciones en algunos países.
  • No dejan dividendos.

¿Cómo se opera en CFD?

Los CFD son activos netamente especulativos y, de hecho, están pensados para inversiones a largo plazo, por lo que mantener operaciones abiertas durante mucho tiempo puede llegar a ser costoso. Por lo general, dejan abierta una posición durante un par de horas, días o incluso algunas semanas, si tienes el capital para ello, y al cabo de ese tiempo, cierras el contrato y obtienes tus resultados.

Un CFD no te dará dividendos, así que no tiene sentido dejarlos abiertos durante mucho tiempo, y los mejores resultados los puedes obtener operando a corto plazo. Debes establecer el nivel de apalancamiento que quieres usar (dependiendo de los límites que te ofrezca el bróker) y abrir tu posición de compra o venta.

Si empezaste a operar en posición de compra y el activo sube, ganarás, en cambio, si el activo baja perderás. Si abres una posición de venta será lo contrario, si el activo baja, tú obtendrás beneficios y si el activo sube perderás los fondos.

Operar en CFD no es sencillo y debes ir preparado con una estrategia, además de tener cierto nivel de formación. Afortunadamente, la mayoría de los brókers online cuentan con programas de formación, en la mayoría de los cuales puedes aprender mucho y abrir una cuenta demo para practicar tus estrategias sin arriesgar dinero real.

Publicidad