La compra y venta de productos de segunda mano no sólo es ventajosa para nuestro presupuesto, sino también para el medio ambiente.Esta práctica, alineada con el concepto de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), promueve hábitos de consumo más sostenibles y responsables.
Además, contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular el ODS 12: «Producción y Consumo Responsables».
Compraventa de segunda mano: asequible y de calidad
La venta de productos de segunda mano ha ganado popularidad debido a su relación calidad-precio, y las aplicaciones dedicadas a este fin se han consolidado como la forma más conveniente de darle una nueva vida a millones de artículos, ya sean vehículos (como automóviles, bicicletas, patinetes eléctricos), dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o consolas.
La tendencia de dar una segunda oportunidad a los objetos que ya no utilizamos está en pleno auge. Explorar en nuestros hogares aquellos artículos que ya no nos gustan, que están desactualizados o que ya no cumplen su función original, para ponerlos a la venta.
La variedad de productos que podemos aprovechar es infinita: desde electrodomésticos, ropa, calzado, joyería, libros, dispositivos electrónicos, hasta muebles. Aquello que para nosotros ya no es útil puede resultar muy valioso para otras personas.
En el otro extremo de estas transacciones se encuentran los compradores. Su perfil se compone de personas jóvenes, conscientes e informadas, que buscan una buena relación calidad-precio al tiempo que defienden un consumo responsable.
Además, el hecho de que los productos sean únicos o de edición limitada es otro de los incentivos para ellos. Según informes oficiales, en España durante el año 2022, los automóviles, motocicletas, libros, discos, muebles, accesorios y artículos deportivos (tanto textiles como complementos) fueron los más buscados y adquiridos.
Cuál es el funcionamiento de la compraventa de segunda mano en internet
Las aplicaciones de compraventa de artículos usados compartidos una característica fundamental: su simplicidad y funcionamiento operativo. Para utilizar estas aplicaciones, solo necesita registrarse en la plataforma, lo que implica elegir un nombre de usuario, proporcionar su dirección de correo electrónico y crear una contraseña.
Una vez registrado, podrás comunicarte con otros usuarios para comprar o vender productos de manera fácil y conveniente. Existen dos roles que podemos desempeñar:
- Vendedor: Al vender un producto, es necesario completar una descripción detallada. Esto incluye subir una o varias fotos del artículo, proporcionar una descripción precisa y, por supuesto, establecer un precio.
La mayoría de las aplicaciones requieren que se clasifique el producto en una de las categorías disponibles para facilitar la búsqueda de los compradores. Además, es posible que soliciten información adicional, como el peso o el tamaño del objeto, para calcular los costos de envío.
Muchas de estas aplicaciones no cobran por publicar los productos. Sin embargo, los vendedores tienen la opción de pagar para resaltar sus artículos y hacerlos más visibles para posibles compradores.
- Comprador: Al comunicarse con el vendedor a través del chat de la aplicación, el comprador tiene la oportunidad de obtener más información sobre el artículo, negociar el precio (si así lo desea) y acordar los detalles de la entrega, ya sea a través del envío o de un encuentro en persona.
Una vez que se llega a un acuerdo, el pago se realiza a través de la plataforma o, si lo permite, en efectivo al encontrarse con el vendedor.
Es importante tener en cuenta que, por defecto, los gastos de envío son responsabilidad del comprador (a menos que se acuerde lo contrario) y que el precio final también puede incluir una tarifa de protección para el vendedor, calculada como un porcentaje del costo total del artículo.