Los fondos de inversión monetarios son un modelo de inversión en renta fija que invierte en mercados monetarios con el objetivo de minimizar el riesgo y obtener una rentabilidad a partir del crecimiento de los tipos de interés. Conocemos las características y cómo funcionan estos fondos de inversión.
Un fondo de inversión monetario se caracteriza por invertir en mercados monetarios con un enfoque en renta fija a corto plazo. No invierten en renta variable sino en renta fija y a menudo se consideran fondos monetarios si operan en euros. Algunos fondos monetarios también pueden operar en otras divisas. La principal meta de estos fondos es preservar el capital y obtener una rentabilidad a través de la evolución de los tipos de interés en los mercados monetarios.
Ventajas de los fondos monetarios
Los fondos de inversión monetarios tienen ventajas por su naturaleza y enfoque en inversiones en mercados monetarios.
Estos fondos son muy líquidos, lo que los hace accesibles en comparación con otros modelos de fondos. Son aptos para aquellos que buscan proteger su capital o tienen un perfil conservador en la inversión.
Las principales ventajas incluyen: liquidez, alta disponibilidad y menor riesgo en comparación con otros fondos de inversión.
Problemas de los fondos monetarios
El riesgo de cambio de divisa no está presente en fondos de inversión monetarios que operan en euros, pero sí en aquellos que operan en otras divisas. Los fondos de inversión monetarios tienen como objetivo preservar el capital y evitar el riesgo. Sin embargo, el mayor riesgo asumido es la evolución negativa de los tipos de interés, que puede causar una pérdida de valor.
Impuestos y fondos de inversión monetarios
La fiscalidad de los fondos monetarios es igual que la de otros fondos. La tributación es en diferido, sólo se aplica en el momento de liquidación y reembolso. No hay diferencia en la fiscalidad respecto a otros tipos de fondos.
¿A quién le pueden interesar los fondos monetarios?
Los fondos monetarios pueden interesar a inversores con un perfil conservador y que buscan preservar su capital mientras obtienen una rentabilidad a corto plazo, con una exposición al riesgo moderada y una alta liquidez y disponibilidad de sus inversiones.
También pueden ser una opción para aquellos que buscan diversificar su cartera de inversiones y necesitan liquidez a corto plazo.