¿Es rentable trabajar como freelancer?

Seguro has leído y escuchado seguido que trabajar como freelancer es una excelente idea y que será la mejor decisión que tomes, con respecto a tu vida laboral.

Pero a pesar de lo común que son está clase de comentarios en redes sociales y artículos de internet, probablemente te preguntes ¿Es rentable trabajar de forma freelance?

¿Qué significa freelance?

Es muy importante que comprendas que significa ser un freelancer, para que así puedas evaluar mejor si es una buena forma de trabajo para ti.

Un freelancer es una persona que se dedica a trabajar de forma independiente, por lo que no tiene una relación laboral permanente con una empresa.

La relación que se crea entre un cliente y un freelancer, por lo general es determinada por proyecto o por horas laboradas, bajo un mutuo acuerdo entre ambas partes.

Está es la razón por la que muchos profesionales lo clasifican como una increíble forma de trabajar, debido a que en este acuerdo con el cliente tú eres capaz de establecer las condiciones del trabajo, lo que debes hacer, por cuánto tiempo y cuando obtendrás de ingresos por hacerlo.

Tal como lo indica su definición, trabajando como freelance tienes independencia para tomar decisiones con respecto a tu ejercicio profesional.

¿Qué cosas puedo hacer como freelancer?

Los profesionales que tienen mayor oportunidad para poder trabajar como independiente, son aquellos cuyos requerimientos de equipos y las actividades que realizan, no dependen de la infraestructura de una empresa.

Los casos más comunes de trabajadores freelancer, suelen ser los relacionados con el área de la tecnología como programadores, creadores de contenido, community managers, entre otros.

Aunque también hay contadores, administradores e incluso profesores que ofrecen sus servicios de forma freelance. 

Realmente quien determina lo que puedes hacer para conseguir trabajo como freelancer eres tú mismo, con tus conocimientos, habilidades y posibilidades.

¿Es fácil conseguir trabajo como freelancer?

Existen muchos factores que condicionan este detalle y la verdad es que hacen un poco difícil el proceso de alcanzar una estabilidad laboral como freelancer.

Pero no te preocupes, existen maneras de superar estos obstáculos, pero debes tener en cuenta que necesitas mucha paciencia, perseverancia y energía positiva.

El factor que más condiciona es la capacitación y la experiencia que tengas, mientras más preparado estés en tu campo profesional y puedas además demostrarlo, mayores oportunidades de empleo tendrás.

Una de las cosas que se puede hacer para lograr esto es realizar cursos, bootcamps, webinars que otorguen certificados que te ayuden a mejorar tu currículum.

Si tomamos una de las profesiones que mencionamos anteriormente como ejemplo, los programadores participan en un coding bootcamp online de plataformas reconocidas como Aulab, que emiten certificados a sus participantes para que así estos tengan mayores oportunidades de ejercer en el mercado, demostrando además su buena preparación profesional gracias a las enseñanzas que ofrece la plataforma.

Una vez tu currículum es adecuado y puedes demostrar tus capacidades como profesional, puedes comenzar a ofrecer tus servicios ya sea por tu cuenta o a través de plataformas específicas para freelancers cómo UpWork y Workana.

A medida que vayas obteniendo más clientes y estos te recomienden, aumenta la probabilidad de obtener más trabajo y además te crea una reputación que te permite obtener más ganancias por tus servicios.

Entonces, ¿es rentable ser un freelancer?

Si lo es, pero necesitas dedicación, para estudiar y capacitarte constantemente, para así poder obtener una buena posición con respecto a la competencia que te permita tener más oportunidades de trabajo.

Y sobre todo requieres mucha paciencia, se necesita mucho tiempo para llegar a un punto dónde tú trabajo sea frecuente y para obtener buenos pagos por tu servicio.

Ser un freelancer es un muy buen estilo de vida y sobre todo muy rentable, pero no es algo que se logra de un día para otro.

Publicidad