Publicidad

Consecuencias de olvidar una cuenta bancaria sin haberla cerrado antes

Las cuentas olvidadas son una realidad a la que no se presta la atención debida. Sobre todo en un marco en el que es muy probable, como podemos comprobar, una vuelta a las comisiones de mantenimiento en cuenta generalizadas.

cuentas olvidadas, cuentas bancarias, cuentas

Cuando una cuenta bancaria deja de ser utilizada durante un periodo de tiempo determinado y el titular no la cierra, pasa a formar parte del Estado. Pero antes de que esto ocurra, este tipo de cuentas abandonadas sigue un proceso legal que es importante conocer para evitar que nos ocurra  con alguna de nuestras cuentas bancarias en la mayor medida de lo posible. 

A pesar de que no nos encontramos ante un fenómeno nuevo, puesto que las cuentas olvidadas existen desde hace años, sí que es cierto que el número ha aumentado exponencialmente en la actualidad. Las razones de este crecimiento son varias, pero principalmente existen dos.

Por qué hay cada vez más cuentas olvidadas

Por un lado, nos encontramos con la reorganización de la banca en España, algo que ha tenido como consecuencia las uniones entre ciertas entidades financieras. Esto genera para sus clientes una situación confusa, por lo que muchos optan directamente por olvidarse de las cuentas que no utilizan, sin haberlas cerrado de antemano.

En segundo lugar, otra de las razones por las que se abandonan las cuentas bancarias, es que los usuarios renuncian a las herencias ya que traen consigo deudas y problemas que no pueden o no quieren asumir. Es una situación que cada vez se da con más regularidad en nuestro país.

cuentas bancarias, cuentas corrientes

Se necesita un periodo de al menos 20 años en el que no se haya registrado ningún tipo de movimiento para que la cuenta pase a manos del Estado, aunque siempre existen excepciones. Antes de que pase a formar parte de las arcas públicas, la entidad bancaria se encuentra en el deber de notificar esta información al titular, cosa que en la mayoría de casos no ocurre porque el usuario ha cambiado de domicilio o ha abandonado la cuenta de forma voluntaria.

De todas maneras, si la cuenta no dispone de una cantidad de dinero lo suficientemente razonable como para enviar la carta, ni siquiera llega a enviarse nunca. La ley establece que si una cuenta bancaria no dispone ni del dinero suficiente, no merece la pena dar ningún tipo de aviso.

Los abandonos de herencias

No obstante, la multiplicación de los abandonos de las herencias, hace suponer a los expertos que todavía les queda mucho por aumentar. Esto ha supuesto que cada vez sean más las personas que realizan la búsqueda de este tipo de herencias, ya que el Estado ofrece compensaciones bastante interesantes respecto a ellas.

Hay que tener en cuenta que, si una persona ajena a las autoridades competentes o familiares que deben notificar la existencia de esa herencia avisa a Hacienda de que existe dicha herencia, puede recibir una compensación de hasta el 10% sobre la cantidad de herencia que sea encontrada. Hablamos de una cantidad de dinero bastante interesante si recalcamos que hace unos años apenas existían notificaciones de este tipo de casos, lo que suponía el reparto de millones de euros entre los confidentes que procedieran a notificar la existencia de dicha herencia.

  También te puede interesar leer

 

 

 

 

 

Publicidad