Publicidad

Conclusiones de las ventas de rebajas de verano 2012

Es tiempo de hacer conclusiones sobre como fueron las ventas del pequeño comercio y tal como se esperaban fueron en picada cayendo el 10% para este último periodo de rebajas de verano de 2012. No es que no lo esperara el pequeño y mediano comercio sería una sorpresa que hubiera terminado con ganancias y tras acabar con las rebajas vueltas a seguir tratando de animar al consumo y las compras ¿pero cómo? si deben luchar contra las necesidades propias y debatirse si subir el IVA o asumirlo.

Las conclusiones de las ventas de las rebajas de verano indican un descenso de las ventas del 10% en la campaña de rebajas de verano, y que fue la última campaña regulada, las próximas iniciarán con la medida del Gobierno de la liberalización completa del periodo de descuentos, algo que igual será un poco complicado si los bolsillos están vacíos. Acotex estima para el comercio textil un fin de 2012 con retroceso de ventas de entre el 5% al 8%, corrigiendo la anterior estimación de entre el 2% y 4%.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC), indican que las ventas cayaron pero más todavía en las zonas del interior de España, y en áreas costeras subieron en un 30%. Respecto a los sectores comerciales como: textil, equipamiento del hogar, y demás sus ventas no fueron en pareja caída. Y lo peor no es la caída eso ya se sabía, lo peor tampoco dentro de la caída esperada es que fuera mayor, lo peor es que seguirá cayendo y al ritmo en que lo hace.

Las previsiones de la CEC era que al menos se lograra volver a facturar unos 3.300 millones de euros como en 2011, pero el conjunto de sectores del comercio no logró volver a repetir esa cifra. Así se peudo ver que, las tiendas de ropa, que son las más buscadas en las rebajas, al menos lograron mejorar sus estimaciones, ya que sus ventas crecieron un 3,2% por el mes de Junio, en Julio fue de un 1,4% y ya en Agosto un 2%. Registrando un 2,3% de descenso acumulado para los primeros 8 meses de 2012.

También fue una manera de ver el comportamiento y concluir que los españoles se han visto empujados a realiza sus compras en el periodo de rebajas, como lo confirmó la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), entre el 36% y el 38% del total de ventas del sector fueron en el periodo de rebajas.

Una novedad que se dará tras estas rebajas, es la medida del Gobierno que modifica la Ley de ordenación del comercio minorista permitiendo que las ventas en rebajas sean durante los periodos estacionales que puedan presentar un interés comercial así lo considere el comerciante y puedan optar de forma libre cuanto dura cada periodo de rebajas. Algo que deja en claro Acotex, en que la medida de librar las rebajas no fue un pedido expreso del sector, además de que no creen que se pueda dar un periodo de rebajas a lo largo del año, debido a que el comercio textil español presenta una alta competencia en los precios.

No obstante, pueden seguir consiguiendo descuentos durante el mes de Septiembre, ya que los establecimientos siguen ofreciendo descuentos, y las cadenas comerciales, en rebajas por lo que todavía hay oportunidad de conseguir algo a buen precio. Una vez pasada las rebajas tocará ver como podrán asumir o no la subida del IVA en el sector del comercio, se cree que deberán terminar por aplicarlo ya que no les queda más márgenes por absorber.

Imagen: Clarín

Publicidad