Publicidad

¿Cómo subirán las pensiones?

Una vez comunicado que se revisarán las pensiones de parte del Gobierno que anunció que va a subir las pensiones a partir del coste de la vida, la pregunta es ¿cómo subirán las pensiones? y ¿los fomdos quién los aporta?, si bien la noticia que trasciende es que subirán las pensiones. Al decir que, las pensiones subirán significa que se corregirá la actual desviación respecto a la inflación de 2012, lo que rápidamente será el pagar hasta 2 puntos, un desembolso de 2.000 millones de euros a abonar nuevamente ya en 2013, esto se debe a que como explica Cincodías, la subida es consolidada en la cuantía de las diferentes pensiones que componen el sistema.

Por un lado el Gobierno le urge cumplir con el objetivo de déficit, reducir el paro, ver como se van alinéando las CC.AA., para salir a pedir sus rescates lo que hace que deba hacer malabares para el próximo pago de la subida de las pensiones, visto que el gasto en pensiones ha subido en un 4,4% por el mes de Septiembre, en 7.444 millones de euros.


Sólo hay que ver como sale de la Seguridad Social mucho más dinero del que le está ingresando, además de que está previsto un déficit para final de 2012 de 6.000 millones de euros.

Otro dato que hace temblar la hucha es que se registró una caída en los ingresos por cotizaciones que supera el 4%, y el creciente gasto en las pensiones, en porcentaje casi similar. De cumplirse con la previsión de déficit será su segudno año consecutivo en que, la Seguridad Social, cierre en 2012, sería un logro que no lo haga en 2013.

Algunos recuerdan que por el pasado mes de Junio se debió recurrir al fondo de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como caja extra ya que si no se hubiera entrado en serios problemas a la hora de pagar las pensiones, y a la paga extraordinaria de verano, por el mes de Noviembre, y claro la extra de Navidad, todo esto le hace suponer que tenga que salir a detectar fondos adicionales y así tapar el agujero del déficit de las cotizaciones.

Llegado el cierre del mes de Noviembre se sabrá cual es el dato de la desviación de la inflación de 2012, para poder fijar el porcentaje a pagar por la Seguridad Social a los pensionistas en forma retroactiva tomando inicio del Enero.La previsión del dato del IPC de 2012 para algunos quedará en casi el 3%, y si lo hace será en el avance en los precios tomando Noviembre de 2011 a Noviembre de 2012, y de ahí se sabe cual es el monto para compensar al colectivo de pensionistas.

Por lo que, llegado a esto recuerdan que Trabajo ya subió las pensiones en un 1% en este año, si estima que la inflación fue del 1% ya que por entonces no se daba el actual precio del petróleo ni las subidas del IVA, lo que está influyendo en el IPC, la cuenta a pagar a cada pensionista será de 2 puntos.

Hay que tomar en cuenta que por cada punto le significan unos 1.000 millones de euros-considerando que la actual partida de pensiones alcanza los 100.00 millones de euros-, significa que se da por coste agregado inicial 2.000 millones de euros debido a la subida de 2 puntos del cálculo. El pago de los estimados 2.000 millones de euros se deberán abonar llegado el primer trimestre de 2013, ya que se establece que sea al siguiente año natural.

Una vez sabido el resultado del cálculo el sistema de Seguridad Social se tendrá que rascar la cabeza preguntando de dónde sacar el dinero ya que está en déficit y tampoc logra tener capacidad de endeudamiento por sí mism, por lo que le tocará ayudarle el propio Estado, y si este se niega o no tiene para prestar, deberá recurrir a fondos capitalizados que tiene el Fondo de Reserva de la Seguridad Social estas son las dos vías que le quedan.

Fuente: Cincodias

Imagen: 123RF

Publicidad