Publicidad

Cataluña adelanta las elecciones al 25N

Cataluña desafía y adelanta sus elecciones lo que la puede acercar a su independencia históricamente reclamada y a separarse como un iceberg de la Antártida aunque en este caso será de España, al menos no habrá conflicto bélico como en Yugoslavia o Rusia, será si es de la manera más democrática posible aunque no sin polémicas. Así lo ha establecido el presidente de la Generalitat Artur Más que dijo basta y decidió poner fecha para el adelanto de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de Noviembre para que celebren los comicios legislativos.

Este sorpresivo aunque no tan poco esperado anuncio, se da al haber fracasado su última cumbre con Mariano Rajoy que tenía por finalidad llegar a renegociar el pacto fiscal de Cataluña, en vista del no logrado, es que la actual coalición nacionalista se lanzará a por la mayoría absoluta en las elecciones catalanas.

Si ya era bastante oscuro el presente económico de Cataluña saliendo a pedir su rescate, en lo político no lo es menos, debiendo salir a adelantar sus elecciones hasta unos 2 años antes para el 25 de Noviembre, de la mano de su presidente autonómico Artur Mas. La gota que revaso el vaso ha sido la trunca negociación por la renegociación del pacto fiscal ya que este obliga a Cataluña a tener que girarle sus beneficios al gobierno central y a cambio obtendrá el 60% algo que en otro momento podría ser aceptado pero hoy de ninguna forma para la Generalitat.

Conforme avanza la crisis a la par crece lo que se llama sentimiento independentista y si bien la crisis económica no es única de Cataluña sino de España toda. Algunos se sorprendieron y otros no tanto cuando escuchaban a Artur Mas en el debate en el Parlamento catalán cuando presentó la hoja de ruta para la esperada soberanía catalana, decimos algunos por que los que no suponían que al fracasar el nuevo régimen de financiación en la reunión Rajoy no había mucho margen para más.

Actualmente está bajo el gobierno en minoría del partido de centroderecha Convergencia i Unió y solo lleva 2 años, por lo que recién debían verse la cara los candidatos en Noviembre de 2014, es decir el adelanto no es menor, es de 2 años.

Según algunas rápidas proyecciones, Convergencia i Unió obtendría mayoría absoluta en estas nuevas eleccioness en Noviembre de 2012, de ser así mejor imposible, ya que podría reforzar su actual mandato logrando una independencia de España. Esto sería otro momento histórico para que quede en la historia española el Gobierno de Rajoy y por lo negativo claro está.

En momentos en que se precisa más que nunca de la unidad nacional, Cataluña decide jugar la carta independentista, algo así como somos socios en las ganancias pero en las pérdidas mejor me arreglo solo para salir de la crisis.

Las consecuencias podrían ser nefastas para Cataluña y España por cada lado, quién duda que España no recurriá a Bruselas, o a quién corresponda y hasta pida castigos para la errante Cataluña y el Gobierno catalán de separatista. ¿A quién le irá peor? sin dudas que a Cataluña que podrían cerrárseles los mercados y otras calamidades más y España tendría el respaldo de la CE.

Imagen: 123RF

Publicidad