Banco Mundial, emite bonos en yuanes

 

Por primera vez en la historia y en medio de la denominada “guerra de divisas”, China sigue demostrando que es un actor fundamental en el escenario económico mundial, en el cual sigue avanzando.

El director del Banco Mundial ha enfatizado el interés que tiene la entidad en promover las transacciones en yuan, también conocida como renminbi.

La emisión anunciada ayer será por un valor de US$76 millones (500 millones de yuanes), y se suma a las múltiples emisiones que realiza normalmente la entidad para asistencia financiera y técnica de los países en desarrollo. Los bonos del Banco Mundial son con vencimiento a dos años y pagan 0.95% de interés semianual.

Pero el Banco Mundial no es el primer organismo en efectuar emisiones en esa moneda, ya lo han hecho el año pasado el Banco Asiático de Desarrollo, y empresas como McDonald’s y Caterpillar.

Los inversionistas son principalmente instituciones financieras con sede en Hong Kong, fondos corporativos e individuos adinerados.

Esto se suma al programa lanzado por China el año pasado,  que permite a las empresas chinas pagar las importaciones con yuanes en lugar de dólares. Como consecuencia, empresas extranjeras e inversores particulares de Hong Kong están acumulando depósitos de yuanes, calculando que es una divisa que sólo puede subir y que en solo un mes aumentó el total de depósitos un 14,5%. Aunque solo representa un 3% del total, por los límites que hay para hacerse de esa moneda y para transferirla luego a China.

Algunos ya comienzan a preguntarse si esto es solo un reconocimiento al interés mundial por los productos financieros de China, dado su crecimiento e importancia en el mercado, o es también un camino que comienza China y el yuan en su posicionamiento para competir con el dólar como moneda de referencia en el nuevo contexto económico que se está planteando.

Imagen: google

Publicidad