¿Debe ser obligatorio que las empresas aporten al plan de pensiones?

Uno de los momentos más importantes a nivel ahorro, es la jubilación. Desde una edad relativamente temprana, son muchos los que comienzan a guardar ahorros para esos momentos en los que se acabe su etapa de trabajo. Todos sabemos que en la mayoría de los casos, las pensiones no son suficientes para llevar el nivel de vida de años anteriores. Por eso uno de los instrumentos de ahorro más contratados son los fondos de pensiones.

Sí es cierto, que teniendo en cuenta el pago de impuestos al retirar este plan de pensiones pueda ser más conveniente contratar un plan de ahorro tradicional, aunque esto es otro tema. Independientemente de esto último, y sobre todo para aquellos que tienen un plan de pensiones, ¿debe ser obligatorio para la empresa contribuir en el plan de pensiones?

Como sabemos, las aportaciones de la empresa al plan de pensiones tributan como rendimientos en especie, y el trabajador además puede deducirse una cantidad límite. Pero sí es cierto que algunas empresas no realizan estas aportaciones, ya que no es obligatorio.

aportación plan de pensiones

Según el último estudio realizado por Caser, un 40% de los españoles cree que debería ser obligatorio que las empresas contribuyesen a dicho plan, frente a un 60% que opina lo contrario. Un 57% opina que este ahorro debe realizarse íntegramente de forma privada, y un 42% opina que lo mejor es hacerlo a través de las empresas en las que se trabaja.

La mayoría de las grandes y medianas empresas, fomentan la participación en un plan de pensiones, que suele ir en función de la antigüedad y de los años. Pero como dato curioso y en una entrevista realizada a varias empresas, un 70% de las mismas, afirma que el interés de los trabajadores por los planes de pensiones que ofrecen es prácticamente nulo.

Esto podría ser porque cada vez son menos los que contratan un plan de pensiones, y deciden hacerlo mediante una cuenta de ahorro, individual, ya que si se realizan algunos cálculos, el dinero que aportamos al plan de pensiones año tras año, y lo que nos deducimos es mucho más bajo que lo que pagamos finalmente por rescatarlo. Por este motivo los planes de ahorro son para muchos, una mejor opción. 

Publicidad