Campaña fusión cajas vascas

Las fusiones de cajas de ahorro y los nuevos bancos dejaron de ser una novedad ante tantas que se dan y después de pasar por los test de estrés de las cajas por delante quedan alguno de los procesos de fusión que faltan como ees el caso de la fusión de las cajas vascas.

Así y todo se da una curiosidad que salta y esta es la de la campaña para la fusión de las cajas vascas BBK, Kutxa, Vital, lanzada por Kutxa para que pueda ser aprobada.

Kutxa desea lograr el apoyo de los sindicatos al estos no mostrarse de acuerdo con la parte laboral, y por medio de información busca influir sobre los colectivos y grupos de interés para que sea aprobada definitivamente la fusión de las tres cajas vascas y crear Kutxa Bank.

Igualmente se prevé que para crear Kutxa Bank continuen la fusión entre BBK y Vital quedando fuera por el momento la caja guipuzcoana.

Al quedar por delante la próxima asamblea extraordinaria de Kutxa es la última oportundiad de que se ratifique. Anteriormente su asamblea rechazó la anterior fusión, en la que participaron los representantes de la izquierda abertzale y de los sindicatos ELA y LAB, estos grupos controlan la mayoría del órgano de gobierno, sumándose Bildu, mayoria en Guipúzcoa.

Todavía no hay acuerdo entre los sindicatos y los encargados de recursos humanos de las tres cajas para un acuerdo laboral del futuro banco Kutxa Bank.

El tiempo corre y la integración definitiva de las cajas Kutxa, con las otras cajas BBK y Vital, debe esperar a cual es la decisión en la Asamblea Extraordinaria el 23 de septiembre.

Cierre de oficinas

Mientras se espera por saber el sí a la fusión de las cajas vascas, una de las primeras cifras negativas que se prevén es que estas cerrarán 70 y 80 oficinas que se encuentren en su zona de expansión por un exceso de sus plantillas.

En Kutxa se cerrarían 40 o 50 oficinas que están ubicadas en la zona de expansión en caso de no darse la fusión y, si se concreta su fusión cerraría unas 70 u 80 oficinas en la misma zona pero entre las tres cajas.

Reducción de plantilla y Prejubilaciones

Otro de los números que hablan de las plantillas de las tres cajas, entre unos 900 y 1.000 trabajadores pasarían a tener que prejubilarse en los próximos 5 años.

Un ejemplo es la plantilla de BBK que no pasó por muchas prejubilaciones, dentro de la misma tendría unos 300 empleados con más de 60 años y listos para prejubilarlos.

También habría lo que se llaman bajas incentivadas, al no alcanzar a ser por edad, trabajadores prejubilables.

Si ya de antemano mostraba su rechazo a esta integración, LAB la rechazará aún más y en especial el crear un banco como ha pasado con otras fusiones de cajas que luego terminan saliendo a Bolsa.

El que se cierren varias oficinas en algunas zonas implica que o además de las prejubilaciones, se opte por el traslado de los otros empleados a oficinas cercanas o de lo contrario también se estarían hechando personal y si se ven los números de cada mes que nos ofrece la tasa de paro ninguna fusión por más ventajosa que sea debe generar más desempleo.

Publicidad
Comments are closed.