Publicidad

Venta de coches en 2012

Entre los sectores que se verán afectados por la subida del IVA está el sector automovilístico mientras los datos sin ese factor, las ventas de coches en 2012 vienen francamente en caída libre del 30% y eso que todavía no ha entrado en cuenta la subida del IVA en el sector.

La parte positiva o el ver el vaso medio lleno antes que se vacíe mas es que los concesionarios toman en cuenta que ante una subida como la del IVA puede que se de un pequeño repunte antes de que entre a regir ya que algunos aprovechan sabiendo que mas bajo el pecio no estará desde el mes de Septiembre que es cuando subirá el IVA, lo que varios elegirán adelantar la compra de un coche, aunque también con la actual crisis habría que ver cuantos son los que pueden darse el lujo de planear una compra de vehículo. Tal vez aumenten las ventas de coches de segunda mano.

Y si esta industria del motor no frena su caída con el IVA la misma acelerará su marcha y el frenazo será un parate casi total por lo que por ahí resurge el rumor de algún tupo de ayuda para compra de vehículos. Desde el mismo sector serán los primeros en salir a pedir que se lance algún plan de ayuda a la compra de autos o al menos se reflote alguno de los que se aplicó en los últimos años.

Prueba de esto es que las ventas de turismos caen a un 30% durante la primera mitad de Julio, registrándose un total de 27.292 matriculaciones, datos que salen de Faconauto la patronal de concesionarios. Así el mes de Julio, sigue el mismo camino es decir en descenso y no existe canal alguno dentro del sector que pueda dar números positivos.

La subida del IVA encarecerá el precio de vehículos en 650€ de media, como lo señala la patronal de vendedores Ganvam. Y desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) indican que las ventas van a caer entre 20.000 a 25.000.

En el canal de particulares, y respecto a lo que se define como venta uno a uno de cada concesionario, la caía es del 30%, solo lograron registrarse unas 12.053 matriculaciones esto hace que sea un acumulado de 25 meses consecutivos en los que los indicadores solo muestran la flecha mas cerca del piso.

No solo el segmento de particulares es el que sufre otro de los que está en sus peores momentos es el segmento o canal de empresas registra una caída del 30%, y solo se anota unas 8.043 matriculaciones, y también en cuanto a las empresas pero del canal de empresas alquiladoras su caída es del 28,7%, anotando en sus libros solo 7.196 ventas y en lo que entre en acción el IVA no hará mas que empeorar dichas cifras.

Aunque se diga que la subida del IVA esto o lo otro, lo seguro es que completará el círculo maldito por el que se ve encerrado el sector, los otros integrantes son la fuerte caída de la demanda en cualquiera de los segmentos de vehículos junto a que no existe prácticamente crédito cerrado y la falta de un plan o programa de estímulo para compra de vehículos y en cuanto a esto no hay que ser adivino para saber que en los próximos meses podría empezar a pedir un plan de ayuda para compra de coches o vehículos.

El sector no aguantará mucho mas y menos con la entrada en vigencia de la subida del IVA desde Septiembre del 18 al 21%. Puede llamárselos ilusos a los concesionarios, que mas que creer quieren creer que en lo que falte para que la subida del IVA haga su entrada un conjunto de españoles se volcará a adelantar y comprarán el vehículo que pensaban adquirir pero unos meses antes tenían, pero si se diera solo sería eso ya que como va la economía no debe haber tantos que decidan volcar su dinero en un vehículo cuando ni saben si tendrán empleo o tienen deudas y gastos. Así el sector del automóvil tomará este ejercicio 2012 como su peor año contando en más de dos décadas.

Las proyecciones hacen ver que las matriculaciones terminarán de hundirse en 2012, alcanzando las 720.000 unidades. No lo salvará ni que subieran sus descuentos sobre el precio final.

Imagen: http://www.motorzoom.es

Publicidad