Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unión Europea, reforma del mercado laboral

Este año 2011 y en la segunda aparte del mismo se viven momentos de decisiones en diferentes frentes y en la UE a nivel general en el mercado laboral se busca que se produzca una reforma del mercado de trabajo con la que luchar contra la alarmante tasa de desempleo en especial que registra España y otros países.

Por lo que conjuntamente la Unión Europea (UE), el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevan una serie de recomendaciones al Gobierno español que de no aplicarse a tiempo pueden convertirse en exigencias, por lo que el Gobierno de Zapatero deberá aplicar antes de las elecciones nuevas reformas y hacer más fuertes la que están en funcionamiento y que dados los datos parecen no funcionar.

Por lo pronto debería realizar una serie de modificaciones en la reforma del sistema de negociación colectiva, además de revisar la reforma laboral de 2010 como base de nuevas medidas, por el momento se aprobaron los nuevos contratos respecto a la contratación de jóvenes.

Por estos primeros días de 2011, la Comisión Europea se muestra en activo con los diferentes temas actuales que tienen que aprobarse la ampliación del fondo de rescate europeo.

Otra de las medidas será la de seguir con la reformas en el mercado laboral y la reestructuración del sector financiero de cada estado miembro por estos días se maneja la recapitalización. Dentro de las prioridades que los Gobiernos también deben reforzar la elaboración de sus presupuestos y planes de reformas para 2012.

Algunos Datos del Desempleo:

El gráfico algunos números muestra dentro de la zona euro, en el que puede notarse cómo 1 de cada 5 jóvenes menores de 25 años está en plena búsqueda de empleo. Respecto a España, es más del doble.

Estos son números de Eurostat, que refleja que la tasa de paro juvenil en España es del 43,6% respecto al 20,7% de media que se da en Europa, mientras que para la UE, es del 21%.

En los demás países como Eslovaquia se ubica segundo en la zona euro ya que posee la segunda más alta tasa con el 36,6%.

Todas estos objetivos se encuentran dentro del llamado ”semestre europeo”, teniendo como finalidad que Bruselas lleve a revisar los presupuestos nacionales antes de ser aprobados parlamentariamente pudiendo evitar dificultades en el déficit.

El Sistema de Pensiones y las Jubilaciones:

Anteriormente Bruselas había salido a solicitarle a todos los Estados miembros que retrasaran la edad de jubilación además de eliminar las prejubilaciones de cara para mejorar sistemas de pensiones actuales de los estados miembros.

Si bien han sido varios los Estados miembros que han hecho reformas en sus sistemas de pensiones. Se abogaba por la reforma de los sistemas de pensiones teniendo que incluir:
-El aumento de la edad de jubilación estando ligado a la esperanza de vida
-La reducción de los sistemas de prejubilaciones e incentivos para poder contratar a trabajadores mayores de edad.
-La formación continúa

Otras de las medidas a tomarse además de las reformas en las pensiones y tendientes a estas es en el mercado laboral permitiendo bajar la tasa de paro como la de España con altos niveles.

Para ello se deberán de ligar las prestaciones por desempleo a la búsqueda de empleo y a realizar cursos de formación algo que en estos meses ya se ha encargado de tratar el Gobierno español.

Mientras que para los países con problemas de déficit por cuenta corriente, tendrán que mejorar el sistema de salarios lo que mejorará la competitividad.

Imagen: cepymearagon

Publicidad
Comments are closed.