Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tipos de morosos españoles

morosidad

La tasa de morosidad recordamos que ha cerrado en diciembre del año pasado en un 5,08% en base a los datos aportados por el Banco de España. Asimismo, los créditos impagos sumaron unos 93.305 millones de euros.

Por su parte, las familias españolas se encuentran en un difícil momento, dada una tasa de paro del 18%, y están pagando a duras penas los años del boom del crédito.

Ahora, lo importante es mencionar que no todas las situaciones son iguales. Para distinguir esto, Fitch ha realizado un estudio analizado el perfil de cada grupo de personas y ha dividido a los morosos españoles en cinco grandes grupos.

Los criterios tomados han sido relacionados con la realidad actual y la situación socioeconómica y sociocultural de España. Del análisis tenemos los siguientes grupos de morosos:

  • Familias españolas con recursos limitados por la crisis

Es un sector o grupo de personas que vive al límite, y tiene dificultades para conseguir empleo. Esto se debe a la baja cualifiación o nivel de estudio, que no alcanza para las demandas actuales.

  • Familias que requieren de un ajuste al mundo real

Es claro que el 90% de las deudas son préstamos hipotecarios o para consumo. La venta de activos o renegociación de los mismos, ayudarían a salir de la morosidad.

  • Familias de procedencia latinoamericana o de países del este

Con recursos limitados encuentran gran dificultad a la hora de buscar un empleo. El impago es algo típico en estas familias por lo cual es necesario la renegociación o venta de activos.

  • Familias monoparentales, las cuales se dividen en los siguientes subgrupos:

Solteros entre 30 y 40 años, con trabajo pero a su vez, en derroche; solteros entre 40 y 50 que han sufrido un divorcio; y pensionistas que han contraído deudas y caído en la morosidad por falta de planificación.

  • Familia de la Unión Europea que posee de una segunda residencia en España

Ésta se aventura a abandonar el inmueble a su suerte ya que no quieren quedarse en España.

Algo distinto para esta ocasión, la empresa de cobros ha presentado este “ranking” de morosos españoles. Espero que si usted se halla en una de estas categorías acuda a un asesor financiero que le ayude a salir de la especulación y poder encarar sus finanzas de otra manera.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.