Tipos de acciones

| 22 de septiembre de 2013

Cuando nos encontramos frente a las sociedades que poseen su capital dividido en acciones o las acciones de la Bolsa, uno se pregunta, ¿qué son las acciones?, ¿para qué sirven?, ¿son todas iguales? A continuación, les presentamos un simple detalle a tener presente.

La acción, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porción proporcional del capital social que compone a una sociedad anónima.

Sus poseedores o tenedores son socios propietarios de la sociedad, denominados Accionistas, en proporción a su participación, es decir, en proporción al valor total de la suma de sus acciones en propiedad. Estos títulos, le dan al accionista, el carácter de tal, y por ende, recibe derechos y obligaciones en su desempeño en la sociedad.

Por ejemplo, tendrá derecho a recibir utilidades proporcionalmente a su participación social, y si la Asamblea de Socios decide repartir dividendos; pero a su vez, tendrá la obligación de soportar las pérdidas en iguales proporciones.

Por un lado podemos clasificar a las acciones en dos amplias divisiones. Las acciones físicas y por anotaciones. Estas últimas corresponden, obligatoriamente, a las sociedades que están autorizadas a cotizar en bolsa.

Por otro lado, cada sociedad anónima puede brindar a sus accionistas distintos tipos de acciones, que le otorguen distintos derechos y/u obligaciones:

- Acción liberada (en inglés: Bonus Share): en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no deberán desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan “liberadas”.

- Acción de oro (en inglés: Golden Share): Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podrá ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas..

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que: “sólo cabría utilizar la acción de oro de manera excepcional, por causas de interés general, y según criterios conocidos de antemano por las empresas”.

- Acción privilegiada o acción preferente (en inglés: Preferred Shares): es aquella que otorga al accionista algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual en el mercado español. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que reúnen las características de renta fija y de renta variable.

- Acción nueva (en inglés: New Share): Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio económico; lógicamente, sin modificación de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio.

- Acción sin voto (en inglés: Non Voting Stock): estas acciones, si bien poseen  los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestación, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes).

- Acción rescatable (en inglés: Redeemable Shares): son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisión, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables deberán ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripción, es decir, no existirá mora en los aportes.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Empresas, Informacion


Logo FinancialRed