Publicidad

Tenía que pasar: la morosidad se dispara

creditcard.jpg

Desde hace años diversas fuentes han avisado acerca de la alta tasa de endeudamiento de los españoles. Sin embargo, esto no ha impedido que se siguiesen firmando créditos y concediendo hipotecas, algo que sólo ha cambiado desde comienzos de año. La crisis de las hipotecas subprime y la consiguiente falta de liquidez por parte de los bancos están convirtiendo este 2008 en un ‘infierno’ para muchas familias con hipotecas y otro tipo de préstamos personales. Al final, como los bancos no se prestan dinero y el Banco Central Europeo sigue sin bajar los tipos de interés, el euribor sigue subiendo (casi supera ya el 5%) y esto se deja notar en las cuotas mensuales de las hipotecas.La situación tenía que romperse por algún  punto y como siempre ha sido por el lado del consumidor. De esta forma la morosidad bancaria casi se ha duplicado en un año hasta los 21.578 millones de euros al cierre de marzo. En cualquier caso, la cifra total apenas supone un 1,204% del volumen de créditos otorgados por las entidades financiera y está todavía muy lejos de los niveles de otras épocas de crisis. Esto no quiere decir que el dato no sea por sí sólo significativo y que deba supone un signo a tener en cuenta por el sector financiero y el Gobierno. Y es que el ritmo al que crecen los préstamos de difícil cobro es alarmante: entre enero y marzo ya se han registrado casi los mismos que la nueva mora contabilizada en todo 2007. El año podría acabar con una tasa de morosidad cercana al 3%.

Estas cifras no deben de extrañar a nadie teniendo en cuenta que, según los datos del Banco de España, las familias deben desinar el 46% de su renta al pago de la hipoteca.  La deuda hipotecaria ascendió a 657.189 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra record que supone un crecimiento del 11,2% en ese periodo. Sin contar con deducciones a través del IRPF el porcentaje de la renta de los hogares que se destina a pagar la compra vivienda es del 37,1%, un 34,8 más de que hace un año.

Por otra parte los créditos al consumo crecieron sólo un 8,9% en marzo, 1,5 puntos porcentuales menos que el mes anterior y 8,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Publicidad