¿Se puede tener dos trabajos?

| 17 de febrero de 2016

Muchos conocidos, amigos y familiares, me preguntan si es difícil sobrellevar dos empleos o trabajos a la vez, y también estudiar, y si queda tiempo tener algo de ocio en la vida. Digamos que no hay una única respuesta, y depende mucho de las necesidades y del carácter, sumado al aspecto fisiológico, de cada persona. Es decir que, si yo les digo que es posible, probablemente muchos digan que es algo imposible de mantener en el tiempo.

pluriempleo

Durante estos últimos años, muchas personas, al menos en España, han tomado la decisión de tener dos o más trabajos, y no son pocos los que estudian a la vez que trabajan. Muchas veces, los trabajos a media jornada, son más fáciles de conseguir que los de jornada completa. La posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, nos permite ir haciendo currículum a medida que acabamos la carrera. Sin duda nos pondrá en una mejor situación a la hora de incorporarnos al 100% al mercado laboral, pues una de las carencias de los recién licenciados es la experiencia.

¿Estudiar y trabajar?

Para poder estudiar y trabajar la mismo tiempo, es necesario tener una organización las 24 horas del día. Cuando te sales de esta organización, todo se desajusta. Debemos intentar tener todos los días el mismo horario, tanto en el trabajo como en los estudios. Y dedicar siempre, alguna hora al día a ocio, por supuesto también al descanso.

  • Delimitar bien los horarios de trabajo y de estudio.
  • Aprovechar los fines de semana para adelantar trabajo de uno u otro lado, y así despejar la semana, en la que seguramente estaremos más cansados, y en la que nos pueden surgir imprevisto.
  • Planificar muy bien exámenes, pruebas o entregas que tengamos, con tiempo, e incluso prever las fechas de cuándo podrían ponernos trabajo esta.
  • Adelantar trabajo en la medida de lo posible.
  • No mezclar unas cosas con otras. Los problemas de uno debe no intentar influirnos en lo del otro.
  • Ser constante en el cumplimiento del horario.
  • Tener durante una época del año (por ejemplo una semana), un descanso de todo, y dedicarlo al ocio en su totalidad.

¿Qué sabemos del pluriempleo?

El pluriempleo es una realidad que se asocia a países donde los salarios son muy bajos, y donde la tasa de paro es elevada. Siendo España, claro candidato a ello. Pero nada más lejos de la realidad, ya que si nos referimos a la Unión Europea, y según un informe de Adecco, son los países con más altos salarios y con menos tasa de paro, los que presentan un mayor porcentaje en pluriempleo.

En la Unión Europea a finales del tercer trimestre de 2014, había 8,8 millones de personas pluriempleadas, unas 359.000 se encuentran en España, es decir solo un 4% del total. Alemania, la que más porcentaje tiene, con más de 2 millones de personas con dos o más trabajos. A esta le siguen Reino Unido, Francia y Polonia, con más de un millón cada una.

En relación al pluriempleo de hombres y mujeres, España es uno de los cinco países con más mujeres que hombres pluriempleadas (51,1%), igual que Alemania (51,2%), Holanda (52,2%), Francia (54,6%) y Reino Unido (57,1%).

pluriempleo

¿Qué futuro tiene el pluriempleo?

Aunque todos piensen lo contrario, durante los años de crisis, la tendencia a estar pluriempleo a sido negativa, quizás se puede relacionar con la menor oferta de empleos. Concretamente un 2,4% de los ocupados tenían varios empleos en 2008, siendo del 2,1% en la actualidad.

También otra contradicción, ya que según aumentamos el nivel educativo, más proporción de pluriempleo. La categoría de profesionales como médicos, ingenieros, abogados, etc, con los que tienen una mayor tasa de pluriempleo. Donde menos pluriempleos hay en es la construcción.

En España las actividades profesionales tiene unas 116.800 personas en pluriempleo. Teniendo un menor peso los técnicos y profesionales de apoyo y una mayor importancia las tareas elementales. Los pluriempleados profesionales son casi el doble que los no cualificados.

¿Pero en qué época vivimos?

En la que el dinero no alcanza, entonces uno piensa que es momento que se requieren mayores ingresos para pagar los gastos fijos que tiene cada familia. Gracias a este “agradable” panorama, añadiendo deudas y otros percances, muchas personas piensan en conseguir otro empleo para mantener sus finanzas y su estilo de vida.

A pesar que este año 2015, la creación de nuevos puestos de trabajo ha sido notable, no se sabe si los salarios crecerán o no, pero al menos en 2015 estos se han moderado, por lo que muchos siguen teniendo en mente la posibilidad de tener dos trabajos. Se espera que la construcción se recupere, aunque los más demandados serán los ingenieros, y los que se relacionen con el ámbito del marketing y de la publicidad. La banca también tendrá un salto importante. Esto supone una mayor oferta, y la posibilidad de encontrar trabajo.

tener dos trabajos

Como decíamos antes, el objetivo de aquellos que tienen dos trabajos es obtener un mayor salario. Pero cuidado, a veces obtener más dinero no es la solución viable. Si bien muchos dicen que en edades jóvenes la idea no es ahorrar más sino buscar la manera de ganar más dinero por mes, a veces es mejor resignar algunos gastos innecesarios.

Muchas de las familias españolas, no saben distribuir sus ahorros, y controlar sus gastos. Gastos innecesarios, o el ganar tiempo “sin comparar” puede hacer que nuestra renta disponible a final de mes sea mucho menor.

Como por ejemplo, los siguientes consejos ayudarán a ahorrar algo más de dinero:

  • Comprar productos en oferta
  • Tratar de comprar al por mayor
  • Tener un plan financiero de acuerdo a los gastos
  • En el caso del hogar, a veces puede ser más económico alquilar que comprar una casa
  • Ten cuidado con las compañías de seguros, que ofrecen muchas opciones y precios. Hay que buscar el que mejor no siente y sea menos dañino para el bolsillo

Después de todo esto, muchas personas que están trabajando dicen: “quisiera tener otro trabajo, aunque sea de pocas horas o desde mi casa, y así tener un extra”. Hay que aclarar que, el segundo trabajo no debe ser sólo un extra, un adicional mensual. Se lo debe considerar como un trabajo propiamente dicho, dado que nunca sabemos si será la fuente futura de nuestro sustento.

No obstante, los que nos tomamos el trabajo en serio, y a ambos trabajos en serio, tenemos que tener cuidado con lo fisiológico, y más que nada lo psicológico. La era del estrés, es en la que vivimos… Por eso es que cuando uno se sienta saturado de trabajo, lo mejor es frenar un poco, y relajarse en alguno de los dos empleos, aunque sea por uno o dos días.

pluriempleo

El trabajo en cifras

En otros países, como por ejemplo México, según la consultora Recursos Humanos, Kelly Services, que analizó a 134,000 personas, el 73% de los entrevistados cambiaría su carrera y reinventaría sus metas laborales, con tal de tomar el control de sus profesiones y adaptarse a los cambios del sector productivo.

Por otra parte, existe una salida que no implica ser empleado, sino tener nuestra propia “marca” o bien, empresa por más pequeña que sea, y aunque no genere ingresos para vivir hoy en día. Por ejemplo, en dicha encuesta, el 54% de los mexicanos utiliza las redes sociales para generar su propia marca.

Trabajar desde casa, ser su propio jefe, dueño de una empresa, tener un emprendimiento… son todos conceptos que no dejamos de leer en Internet, de sitios que sólo buscan atraer visitas y “vendernos” un mundo ideal al que llegan algunos pocos. Sí, lo dice alguien que trabaja en Internet, pero hay que tener en cuenta que es trabajo, y no una utopía laboral.

Muchos creen que las personas que lograron ser lo que mencionábamos en el párrafo anterior, no trabajan, son vagos que viven gracias a ingresos que se generan solos. Están equivocados. Todos estos tipos de trabajos, modernos, implican mucho tiempo de labor, y a veces son más cansadores que los antiguos empleos.

¿Qué pasará en España en 2016?

Por todos es sabido, que el mercado laboral está en crecimiento. Durante el pasado año ha tenido un gran impulso, que será difícil que se reduzca a pesar de la incertidumbre política que hay actualmente en nuestro país. La creación de empleo es un hecho, y sobre todo durante las épocas propicias a ello , como por ejemplo Navidad, rebajar, verano, etc.

Se espera que durante este año, en España se creen 450.000 puestos de trabajo, según Bruselas. Las profesiones más demandadas serán aquellas que se relacionen con el tema del marketing, y de la publicidad, y por supuesto con internet. El e-commerce está en auge, y España es uno de los países a la cabeza.

También encontrarán trabajo más fácilmente los ingenieros de caminos, y los que se relacionen con la construcción. La Sanidad también prevé una subida en la oferta de puestos de trabajo. Se necesitarán médicos y enfermeros, que tengan una experiencia por lo menos de 3 años.

trabajo en españa

¿Qué buscan las empresas?

Pero lo que sí que cambia respecto a años anteriores es el perfil de trabajador que se busca. Hoy en día, las empresas quieren una persona que destaque en su capacidad de innovación, en lo nuevo que puede aportar a la empresa, en cómo resuelve situaciones de crisis. Que tenga conocimientos en idiomas, y también en temas tecnológicos. Esto pasa a ser una razón de peso en el currículum, también lo será la experiencia en el extranjero y la movilidad geográfica.

Durante el 2016, y los años posteriores, las empresas valorarán la flexibilidad y la disponibilidad. Ya no será tan importante ir a la oficina, y muchas veces el trabajo se podrá realizar desde casa. Esto supone un ahorro muy importante en costes. Además, las empresas valorarán los diferentes trabajos, siendo esto importante pues se conoce el funcionamiento de diferentes sectores, haciendo al empleado mucho más versátil, y con mayor grado de conocimiento, que no se centra en un solo ámbito.

Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia, serán las ciudades donde mayor oferta de trabajo haya, aunque para adquirir experiencia quizás sea más fácil desplazarse al extranjero, y posteriormente retomar a nuestro país.

Como reflexión, es importante poder ampliar nuestros ingresos, pero mi consejo es que sólo tomen un segundo empleo si lo van a realizar con prospectiva a futuro, y no como un “extra”, porque cuando vean que el tiempo no les alcanza, lo dejarán de lado y podrían estar perdiéndose una buena oportunidad de cambio posterior.

Imagen: Flickr

Quizás te interesa:

Tags: , ,

Categoría: Editorial, Informacion, paro, Salarios, tipos de empleo