Publicidad

Tarifas Renfe 2013

Renfe sube sus tarifas en Cercanías y media distancia las que subirán de media el 3%, lo que servirá para actualizarlas, por lo que a la cuesta de Enero de 2013 habrá que agregarle este tipo de subas de tarifas como el caso de las de Renfe. No será un 2013 fácil y los aumentos no estarán ausentes.

La suba de los billetes de tren de Renfe se da en los servicios de Cercanías y los de media distancia, que suben en un 3% de media ya en este inicio de Enero, si bien lo compensa con que ofrece altos descuentos sobre el billete de ida y vuelta. Otra de las novedades corre por parte del Ministerio de Fomento en el que se llevará adelante una reorganización de los servicios ferroviarios en lo que hace a media distancia convencional, que llevará a que se eliminen algunas líneas infrautilizadas para mejorar el sistema.

Por lo que si deben utilizar este tipo de viajes y por Renfe, deberán considerar que las tarifas en Cercanías y Media Distancia les supondrá un aumento del 3% ya desde este mes de Enero. Será un nuevo aumento a considerar además del de la luz y otros.

De cara a este 2013, Renfe ha estimado un aumento la demanda de transporte de viajeros pese a la crisis podrá subir un 6,7 % tomando lo ocurrido en 2012, una gran ayuda será el nuevo tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa. Además de que, su cifra de negocios crecerá en un 6,8% frente al ejercicio 2012, alcanzando (2.168 millones de euros), en el desglose, (965 millones de euros) será por el transporte de viajeros y (203 millones de euros) por el transporte de mercancías.

A modo de comensar este aumento es que, desde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidieron impulsar una suba para el descuento sobre billetes de ida y vuelta de Renfe que subirá del 10% a ser del 20%, así el viajero frecuente podrá tener un mayor descuento al viajar, una de cal y una de arena como se dice.

Con la actualización de tarifas comienza a encaminarse una amplia reorganización de servicios ferroviarios de media distancia convencional que ya se venia manejando poner en marcha y que se concreta ahora. Ante esto es que, el Ministerio de Fomento decide mantener declarando de obligación de servicio público el servicio de trenes regionales en camino de hacerlos mayormente eficientes no solo en el horario, también en lo que hace al medioambiente y hasta en lo social.

Para este proceso las demás líneas, se las eliminarán o en todo caso serán reemplazadas en su recorrido por el servicio de autobuses. Como algunos dicen, las tarifas llegan a favorecer al colectivo de viajeros con abono respecto a los billetes sencillos que ofrece Renfe.

Lo que debe considerarse es que las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia suben un 3%, partiendo de la base de que se trata de beneficiar lo que hace al servicio del uso frecuente en servicios de ida y vuelta subiendo el 20% el descuento sobre los mencionados billetes. Lo que supone una gran ventaja en cuanto a que cuando compren un billete de ida y vuelta en vez de ser el descuento del 10%, será del 20%.

El billete sencillo de Avant y de media distancia convencional aumenta en una media del 3,5%, al incluirle el descuento de ida y vuelta el precio para este trayecto queda en niveles de será las actuales tarifas. Algo a aclarar es que Renfe en su revisión de tarifas, cumpliendo su plan de ahorro, llevó a actualizar subiendo un 10,9% las tarifas en servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, un aumento de (0,10€) el billete de Cercanías algo que viene del mapasado mes de Mayo de 2012; debiendo incluir la suba del IVA.

 

Publicidad