Sueldos funcionarios 2013

| 26 de septiembre de 2012

funcionarios_sueldos

Malas noticias para los funcionarios que verán nuevamente congelado su sueldo para el año 2013, y una buena noticia es que podrán volver a la paga extra de Navidad. Así es que los trabajadores públicos podrán cobrar la paga extra de Navidad que había sido eliminada por parte del Ejecutivo, una de cal y una de arena.

Con 2013 sufrirán por tercer año seguido la congelación de los salarios los empleados públicos, incluso son de los más indignados respecto a las medidas de recortes y ajustes del Gobierno de Rajoy y más cuando las noticias que veían era que el Gobierno congelará sus sueldos dentro de los Presupuestos del Estado de 2013, algunos se consuelna al ver que podrán volver a cobrar la paga extra de Navidad.

Quedaba por ver la respuesta de los sindicatos durante la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ya que aunque con crisis deben sufrir por tercer año seguido de la congelación de sueldos de los empleados públicos y en la vida diaria sufren de la subida del IVA o de los demás problemas como cualquiera.

Si le preguntan al Gobierno dirán bueno al menos en compensación tendrán la paga extra de Navidad que cuando la eliminó el mismo Gobierno de Rajoy, pero cuando la realidad es dura esto tampoco parece alcanzar.  Esta tercera congelación de salario fue informada por el Gobierno al sindicato CSI-F, por supuesto que no fueron bien recibidos tanto que generará movilizaciones en contra ya que les representa una pérdida de poder adquisitivo, además de la  tasa de reposición del 10 % en los ámbitos de la educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal lo que hace que el golpe no sea solo monetario. Como frutilla del postre hay congelación de la aportación a los planes de pensiones.

Desde la misma Federación de Servicios Públicos de UGT también se alerta de la pérdida de poder adquisitivo acumulado en los 2 últimos años en un 10 % de media, y la futura congelación para 2013, retrocediendo el poder adquisitivo de los empleados públicos a lo que era el 2000. Sí podrán pagarse Aunque  las dos pagas extraordinarias de 2013 que son en Junio y en Diciembre.

Retrociendiendo a 2010:

Por el año 2010, Hacienda, advertía que se estudiaba la posible revisión del acuerdo salarial, de los empleados públicos, incluido dentro de la negociación sindical, teniendo por objetivo el lograr un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013 y así cumplir con el objetivo fijado por el Gobierno de Zapatero. A través de dicha negociación quedaba abierta la posibilidad de la congelación de salarios de los funcionarios desde 2011, al no llegar a aplicar ninguna subida y hoy en 2012 se sabe que será la tercera vez seguida que se congela los salarios de los funcionarios.

El coste de 120.000 millones de euros que significaban los salarios de empleados públicos se especulaba con que se podía achicar en un 4% en 2013, siguiendo de manera establecida por el plan de austeridad. Ya habiendo el Gobierno y sindicatos como la UGT, CCOO y CSI-CSIF llegado a firmar un acuerdo para la Función Pública 2010-2012, el que llegaría a afectar a más de 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones públicas, y el cual establece una subida salarial del 0,3% el primer año, mientras fija una cláusula de revisión salarial para los siguientes años. Dicho aumento del 0,3% de 2010 había quedado garantizado, por lo que quedaba a sujeto a revisar es el aumento hasta 2013 algo de lo que sin dudas no se producirá.

Imagen: 123RF

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Salarios


Logo FinancialRed