Publicidad
Publicidad
Publicidad

Subida de la luz en Abril 2011

Una nueva subida de la luz en Abril de este 2011, lastraría los bolsillos de los consumidores si sucede, lo que impide que cada mes se logre el objetivo de ahorrar energía como muchos se fijan. Tal vez ni siquiera con el cambio de hora o las 20 medidas de ahorro energético.

El Ministerio de Industria acaba de anunciar que la tarifa eléctrica por el momento no subirá durante el segundo trimestre del año, aunque no será para todos. Existen algunos aspectos que afectan al consumidor y fijan si beneficia o no de dicha congelación de la tarifa.

Por lo que es un alivio para algunos y pesar para otros tantos o más, ya que una cierta cantidad de consumidores verán congelada la tarifa eléctrica para el segundo trimestre de 2011, 20 millones de clientes de los 28,9 millones en total de España.

La duda surge entre los propios consumidores ya que tratan de saber si se encuentran entre los beneficiados o los perjudicados que de ser así sufrirían una subida de hasta el 11%.

Entre los aspectos a saber:
Potencia Contratada:

De poseer una potencia contratada por debajo de los 10 kW, en ese caso se encuentran entre los 27,1 millones de consumidores que les asiste el derecho a la única tarifa, es decir la Tarifa de Último Recurso (TUR). Aunque de dicha cuantía, 20,1 millones llegan a ejercerse este derecho siendo los que desde el próximo mes de Abril no sufrirán la subida.

Mientras que los otros 7 millones sufrirían el aumento durante Abril próximo, debido a que escogieron o pasarse al mercado liberalizado.

Ofertas:
Dentro del mercado liberalizado se encuentran todos los consumidores que firmaron en estos últimos años contratos en el mercado libre empresas eléctricas que les otorgaron descuentos y ofertas duales en los servicios de luz y gas.

Por lo que esta tarifa debido a la ley, no posibilita que se den descuentos, otros que conforman el colectivo son los consumidores que han contratado una potencia mayor a los 10 kW, no les asiste el derecho a acceder a un precio regulado en la tarifa.

Por lo que se ven obligados a los contratos bilaterales bajo un precio que esté libremente pactado, se encuentran bajo esta situación 1,79 millones de puntos de suministro, algo que comparado con los demás perfiles no son demasiados.

Comercializadoras Paralelas:
Se da la situación que tanto Iberdrola, Endesa como Gas Natural Fenosa, suministran a tarifa y en mercado, bajo sociedades diferentes a través de una comercializadora del mercado libre, mientras que para la tarifa lo hacen con las Comercializadoras de Último Recurso (CUR). Se da la paradoja que una misma empresa les llega a ofertar a sus clientes regulados, la posibilidad de traspasarlos al mercado libre lo que se vuelve más ventajoso.

Si existe la diferencia de que unos acceden y otros no, se debe a que más allá del precio de la energía, la factura de la luz conlleva el coste como el del peaje por utilizar las redes eléctricas, y que todos los consumidores llegan a abonar, es establecida por el Gobierno.

Bueno ese es de por sí el precio que subirá, debido a que el coste de la energía para la tarifa TUR es establecido mediante una subasta, en ella se ha dado una rebaja del 10%, es por ellos que desde el ministerio se lo compensará dicha subida.

Diferente se da con los clientes libres, estos poseen un precio pactado para la energía y deben pagar el peaje. Por lo que la circunstancia no es para todos igual.

Con todos estos datos, y aclaraciones, tal vez reine la confusión, es por ello que deben de tomar el recibo de luz y comprobar si se es un cliente regulado o un cliente libre.

Esto se aclara cuando se comprueba si la compañía eléctrica es suministrador de último recurso (SUR) o (CUR). Por lo que de ser así se estará acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Mientras que los clientes libres y sin derecho a tarifa, lo único que pueden hacer es negociar con su compañía.

Si se encuentran en el mercado libre con contratos por 1 año o 2 años siendo revisables, la compañía les puede haber garantizado un precio por un plazo determinado, de forma que estos usuarios no sufrirán la subida e incluso pueden subirle pero en menor cantidad.

Existe la posibilidad de tener derecho a la TUR, más allá de no encontrarse en la misma, se puede solicitar volver a ella contratando con el comercializador de último recurso que corresponda; para ello existen cinco, cada uno se corresponde con: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España.

Para todos aquellos consumidores que desean conocer las diferentes maneras de ahorrar energía, les proponemos una guía de ahorro de energía.

Fuente:Cincodias

Imagen: Google

Publicidad

2 responses to “Subida de la luz en Abril 2011

  1. LA energia del pueblo y para el pueblo..Los españolitos viendo la tele sin luz..sin poner el aire acondicionado en verano para intentar ahorrar unos euritos y claro, la electricas al ver que ganan menos..pues tomaaaaaaaa subida para compensar el ahorr de los españolitos

Comments are closed.