Publicidad
Publicidad
Publicidad

Subida del IVA: la rebelión de Inditex

 grupo-inditex

¿El PP le ha declarado la rebelión a la subida del IVA o ha sido Inditex? La fuerza que tienen los grandes grupos económicos hacen tambalear al poder político. Eso no es novedad, quien siga pensando que el mundo no lo manejan las finanzas y las grandes corporaciones, no ha entendido esta crisis.

Lo cierto es que como les contamos días atrás, esta rebelión al IVA que impulsa el PP madrileño, en cabeza de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha sido más que una medida política para llevar agua para su molino.

Mientras la clase dirigente sigue balbuceando en su guerra electoral, las empresas han comenzado su “temporada de rebajas anticipada” de la mano de Inditex y lanza un mensaje a todo el sector, “No aumenta los precios frente a la subida del IVA“.

¿Qué quiere decir con esto? Que no se puede trasladar este incremento fiscal a los consumidores en medio de una crisis como la actual, porque sería un desastre en números de ventas. El tema es que Inditex tiene espaldas para soportar esta medida, pero parece que los comercios más pequeños la tendrán más que difícil, ya que se les plantean dos opciones, absorven este impuesto, o suben los precios.

La compañía textil, propietaria de las marcas Zara o Massimo Dutti, entre otras, le ha tirado la pelota al resto de las empresas del sector con un mensaje claro, y ha largado en primera posición “condenando” al resto a imitar esta medida. Esta situación hace pensar que muchas otras cadenas deberán seguir sus pasos para evitar tener otro pésimo año, y así no perder clientes, porque es evidente que lo primero que se busca son buenos precios.

Pero también es cierto que la subida del IVA puede atentar contra la temporada de rebajas, ya que en caso de que muchas trasladen el incremento a los precios, este año no serán tan tentadoras estas ofertas, y si lo absorben, es probable que los descuentos terminen por reflejar un valor final menos interesante que un año atrás.

Sin embargo, ¿cómo compensará la subida del IVA si no lo traslada a sus precios?

La respuesta del vicepresidente de Inditex ha sido “tan concreta” como la de Esperanza Aguirre, tratarán de compensar el alza del impuesto “siendo más eficientes”. Me pregunto ¿Qué comprende el ser eficiente? Espero que no se materialice una nefasta y repetitiva política empresarial, la reducción de costos, que todos sabemos por donde comienza

Publicidad
Comments are closed.