Publicidad

Suben los precios en los libros de texto

Hay las madres que deben sufrir día a día tratando de ver como ahorrar dinero y que cuando creen que lo están logrando, de repente se encuentran con noticias como el aumento del precio de los libros de texto en 2011.

Según nos encontramos con la novedad de que el precio de los libros de texto suben en un 2,9% para el curso 2011-2012, lo que encarecerá poder estudiar y a los padres le significará más costes que afrontar con los textos para sus hijos.

Si se ven los aumentos por niveles educativos, la subida en los libros fueron de:

-Educación Infantil llegó a subir el 3,2%.
-Libros de Primaria fue del 2,7%.
-Precio en los materiales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) subieron un 3,2%.
-Libros de otras enseñanzas medias subieron en un 2%.

Algo que no muchos saben y tampoco deberíamos tener que saber es que los manuales de texto para la enseñanza obligatoria en los que se cuentan a los libros de Primaria y ESO, se rigen por la libertad de precios.

Esto es hasta por ahí nomás si se les hace caso a las mismas editoriales que señalan con el dedo a las comunidades autónomas y se desprenden de lo que paa en el mercado de libros de texto, al decir que este mercado si tienen sus precios altos es por la política de fijar precios de las mismas comunidades.

De ser verdad se estaría incumpliendo con la Ley del Precio Libre además de poner en una difícil situación de imagen a las encargadas de comercializar los mismos libros como las librerías que se ven acusadas de aumentar los precios y pocos saben de que las CC.AA estarían fijando los precios.

Por suerte existen varias maneras de ahorrar en libros sean de texto escolar o de otro tipo de estudio, los siguientes son enlaces con interesantes guías de ahorro:

Cómo ahorrar dinero comprando libros

Cómo ahorrar dinero con el bookcrossing

¿Cómo conseguir libros gratis?

Bibliotecas Digitales

Ahorrar en Libros

Pedir un crédito para la vuelta al cole

Cifras

Para el curso 2011-2012, se publicaron 36.089 títulos, de ellos 13.231 cson libros para el alumno, excluyendo a los demás.

El nivel de facturación el año paado no fue la esperada además de bajar otra vez , ya que en 2009 sucedió lo mismo; con el aumento para este ciclo se espera que eso no ocurra viéndose compensado la facturación de libros de texto de 2010 de 817,5 millones de euros, un 3,2% frente a 2009, y 26,8 millones de euros menos en la misma.

Algo que contribuyó a que la facturación fuera por segunda vez seguida más baja es que en varias comunidades, se ofrecen libros en préstamo o mediante programas de gratuidad manuales de texto.

Con esto la finanza familiar se vuelve imposible y este aumento se verá reflejado en el IPC, mostrando que además de que el salario no sube de acuerdo a este tipo de aumentos. La vuelta al cole siempre es dura cuando conocemos cuanto se encarecen los materias para el colegio, lo que hace que con cada inicio sea más caro estudiar.

Imagen: dineroyahorro

Publicidad