Subempleo

| 25 de febrero de 2012

Con la nueva reforma laboral son muchos los aspectos que que modifica para bien y para mal y una de las características del mercado laboral y que está ligado a la economía, es el subempleo es un término que puede tener tres significados distintos y diferentes aplicaciones. Si bien todos los significados conllevan la situación en la que una persona se emplea, diferenciándose del desempleo. Pero, sin embargo, implica la subutilización de mano de obra.

El subempleo tiene entre sus significados, los siguientes:

  1. El empleo de los trabajadores con niveles de habilidad alta, en aquellos puestos de trabajos en que no se requieren de tales habilidades como puede tratarse del caso de un médico capacitado, que debe dedicarse además a trabajar como conductor de taxi.
  2. Tiempo parcial involuntario de los trabajadores:En este supuesto  los trabajadores que podrían y en todo caso desean empelarse  en un trabajo de jornada completa, aunque solamente pueden encontrar trabajo a tiempo parcial. Por analogía, el término se utiliza también en la planificación regional para describir las regiones donde las tasas de actividad económica son inusualmente bajas, debido a la falta de oportunidades de empleo, oportunidades de formación, o debido a la falta de servicios como el transporte, cuidado de los niños, etc.
  3. Exceso de personal o desempleo oculto: esta es la práctica que ocurre cuando las empresas o economía emplean a trabajadores que no están completamente ocupados. Por ejemplo, los trabajadores que actualmente no se utilizan para producir bienes o servicios debido a restricciones legales o sociales, o porque el trabajo es altamente estacional.

La infrautilización de las habilidades, es una de las más comunes de los tipos de subempleo, que aparece cuando los momentos de crisis hacen buscar cualquier empleo.

Normalmente, esta situación se ve en épocas de desempleo, lo que hace que los trabajadores con cuentas que pagar, sean empleados incluso si no utilizan plenamente sus talentos.

Esta situación es común que les ocurra a los inmigrantes y los nuevos graduados. Cuando los inmigrantes altamente capacitados llegan a un país, sus credenciales extranjeras pueden no ser reconocidas o aceptadas en su nuevo país, o pueden tener que hacer un nuevo largo y costoso proceso de acreditación.

Por otra parte, los nuevos titulados universitarios también pueden encontrarse con el subempleo, ya que a pesar de que han completado la capacitación técnica para un campo determinado en el que existe un mercado de trabajo considerable, su falta de experiencia, le hace que deba trabajar en un empleo de baja remuneración hasta que puedan encontrar trabajo en su campo.

Un concepto que no hay que dejarlo de lado, ya que a veces, pensamos en que tenemos pleno empleo y todo es color de rosa, pero siempre hay que mejorar.

Resumen:

En definitiva el subempleo se da en el momento en que alguien que cuenta con determinadas capacidades para cierta ocupación, o cargo o puesto de trabajo pero que no se ocupa plenamente, eligiendo por diferentes situaciones emplearse en puestos inferiores y con sueldos iguales.

Dentro de las empresas suele darse cuando el empleado comienza ocupando un cargo inferior tras lo cual pasa a capacitarse titulándose. Teniendo como una de las principales características del subempleo la venta en la calle a los que en ciertos estudios del mercado laboral se los denomina subempleados, al realizar estadísticas sobre ocupación,a todos aquellos que no trabajan el mínimo de horas semanales y en cambio trabajan de vez en cuando e irregularmente. Existe el subempleo cuando el trabajador no puede emplearse por mayor tiempo.

Imagen: mexicomigrante

Tags: , , , , , ,

Categoría: desempleados, Desempleo, Economía, Empresas, Informacion, paro

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. se ve lindo dice:

    todos ustedes son unos subempleados que pierden el hp tiempo


Logo FinancialRed