Publicidad

Subcomisión para estudio de abusos de hipoteca

Ante las quejas que se dan sobre las hipotecas respecto a los abusos que acometen las entidades como bancos, el Congreso ha decidido tomar medidas y creará una subcomisión para el estudio de abusos de hipoteca.

Desde el Congreso de los Diputados se aprobará en Mayo crear una subcomisión que estudiará la mejora en el sistema hipotecario español, sobre las condiciones abusivas. Tras el estudio, a fines de Diciembre tendrá disponible un paquete de recomendaciones para lograr mejoras.

La futura subcomisión para el estudio de abusos de hipotecas se ha logrado formar tras el visto bueno de los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto. La subcomisión, deberá de en un periodo de 6 meses finalizar y enviar la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para ser aprobada.

En primer término será aprobada por la Comisión de Vivienda. Entre las cuestiones a tratar será la de fijar un sistema basado en la dación en pago de las hipotecas, con el que se podrá saldar los préstamos hipotecarios entregando la vivienda.

La reforma en la Ley Hipotecaria también entrará en discusión ante el pedido de partidos y consumidores para la reforma de la Ley Hipotecaria. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) es la encargada de llevar a cabo la Iniciativa Legistlativa Popular (ILP) en el Congreso de Diputados con el objetivo de crear un sistema de dación en pago de las hipotecas. Aunque requiere de medio millón de firmas ya cuenta con apoyo de Izquierda Unida, Ciutatans, ERC, UGT y CC.OO.

Las cláusulas suelo, serán tenidas en cuenta en el tratamiento, ya que vienen generando polémicas tras el pasado mes de Febrero, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid decidió aceptar a trámite la demanda de Adicae a entidades bancarias que incluyen dicha cláusula en las hipotecas que comercializan, y que fijan un mínimo de intereses que deben pagar además de que los usuarios no se pueden beneficiar de las bajadas del euríbor.

Imagen: Facebook

Publicidad