Publicidad
Publicidad
Publicidad

Strauss Kahn ¿crisis en el FMI?

Aunque la noticia golpeo y sorprendió por la detención de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en el aeropuerto de Nueva York por agresión sexual, intento de violación y retención ilegal ante la denuncia de una camarera.

Más allá de su arresto y de los cargos que corresponde a la sección policial, lo que deja esta situación es preguntarse si hay ¿crisis en el FMI? Y hasta dónde toca internamente.

Strauss-Kahn, siendo quién es ya que le toca ser el máximo dirigente del FMI, sin dudas que su credibilidad no solo es sobre su persona sino como profesional y si ya de por sí el FMI no cuenta con gran credibilidad mucho más lo será si siguiera en su cargo.

Por su parte el FMI se encargó de emitir un comunicado en el que se muestra como “plenamente operativo” más allá de la situación procesal de Strauss-Kahn.

Mientras dure su proceso, respecto a su cargo y dependiendo de los procedimientos por el que se rige el propio FMI, será el número dos, John Lipsky, el que pasará a ejercer como gerente.

Mientras que el consejo directivo del FMI, tendrá una sesión de manera informal para informarse sobre la acusación que se da sobre Strauss-Kahn y los pasos a seguir.

No es la primera vez que Strauss-Kahn queda bajo la lupa fuera de sus funciones y si en lo personal, ya que en 2008 fue acusado mantener una relación amorosa con una de sus subordinadas del FMI, Piroska Nagy. Para el caso el organismo decidió pone un bufete de abogados para investigar. Mientras que la involucrada Nagy fue trasladada al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en Londres. Strauss-Kahn debió pedir disculpas al FMI.

Nemat Shafik, el denominado “número tres” del FMI, le tocó reemplazar a Strauss-Kahn en la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro en Bruselas.

A todo esto podría darse una crisis en la cúpula del FMI, si el proceso contra Strauss-Kahn prospera y se debiera buscar su sucesor ya que de seguro hay varios dentro del FMI que según sus egos calzan justo en los zapatos que ocupa en el organismo.

Con su detención y si de hecho no pudiera volver o decidiera dar un paso al costado generaría una reestructuración del Fondo Monetario Internacional. Aunque el mismo le faltaba pronunciarse sobre su candidatura a las elecciones presidenciales francesas de 2012 algo que con lo que con su actual situación quedaría más en duda que si seguirá en el FMI o no.

Por otro lado el número dos del FMI, John Lispky, ya había anunciado que dejará su cargo al finalizar su mandato.

Tampoco faltará quién vea un complot político contra la candidatura de Strauss-Kahn, considerando la notoria ventaja que le llevaría al presidente, Nicolas Sarkozy, según ciertas encuestas.

Strauss-Kahn hasta este momento siempre ha dado buena imagen con su puesto en el FMI y en especial por liderar frente a la crisis económica mundial y las medidas de lanzar planes de rescate para ayudar a países como Grecia, Irlanda y Portugal.

Ante esto quedó suspendida la reunión entre Strauss-Kahn en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, por el tema de la crisis financiera y el rescate internacional a Grecia.

De ser cierto o no las acusaciones quedará para los tribunales, lo que preocupa son las consecuencias que pudiera generar sobre el FMI y su credibilidad y si no será despiadada la lucha por ver quién lo sucede. Por que si ya de por sí el FMI no despierta simpatía y credibilidad podría ser peor si vuelve a su cargo y quedan las sospechas.

Imagen: hispanidad

Publicidad
Comments are closed.