Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Son legales los planes de rescate?

¿Son legales los planes de rescate?, esto es lo que se preguntan y que deberá responder el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania a través de su fallo y digamos que todos estaremos atentos a esto y cual será la sentencia y las consecuencias.

Debido a esto, es que el parlamento alemán o Bundestag optó por retrasar los debates presupuestarios que debían llevarse y ver que es lo que decide el Tribunal Constitucional (TC) de si los rescates financieros carecen o no de legalidad.

Una de las más firmes defensoras es la polémica canciller alemana Angela Merkel, es la que más se muestra a favor del nuevo programa de rescate del euro algo en lo que varios no están de acuerdo.

Demanda y argumentos

La sentencia se deberá dar a conocer ya que existe una demanda de un grupo de euroescépticos alemanes que está integrados por profesores universitarios alemanes, que lidea el político Peter Gauweiler y socialcristiano. Este grupo cree que Alemania al ser parte de la ayuda a Grecia “perjudica a la potestad y que, lo que figura en la Constitución, que posee el Parlamento en referencia del presupuesto nacional”estos son alguno de sus argumentos para presentar la demanda.

Otro de los cuestionamientos se debe a que la ayuda a Grecia y el nuevo plan del rescate del euro juegan en contra del llamado principio del derecho europeo y se amparan en que los estados de la Unión Europea (UE) no pueden ni deben por qué tener que asumir deudas de los miembros de la misma, algo que con el correr de los meses y los nulos resultados de Grecia el cuestionamiento ha crecido considerablemente desde varios estados.

Otra queja se sa sobre la compra de títulos de deuda soberana que ha estado haciendo el Banco Central Europeo (BCE) va en contra del principio que impide que el Banco Central Europeo pueda intervenir y financiar a los estados de la zonaeuro.

La sentencia

Algunos expertos y observadores políticos en sus previsiones sobre como fallará el máximo tribunal alemán, si finalmente falla como anticonstitucional el Fondo de Rescate del Euro además de las ayudas a Grecia, esto no devolvería los desembolsos que ya se hicieron, sí podría evitar que se sigan con los mismos. Y ni que hablar de los mercados ya de por sí nerviosos ante los mínimos datos y previsiones negativas.

Retraso y Fallo

También ha hecho que el Bundestag debiera retrasar el debate presupuestario hasta después de ser dada a conocer la sentencia Tribunal Constitucional alemán.

Además de que la Canciller Ángela Merkel, también decidió preparar mejor su discurso del balance de su gobierno e incluir lo que falle el tribunal, y que no quede fuera cómo que eludió el tema. Más allá de cual sea la sentencia las repercusiones serán muchas y más si esta es en contra de los planes de rescates que en estos momentos son la única arma que encuentran para ayudar a los países como Grecia y los que pudieran sumarse en el camino.

Publicidad
Comments are closed.