Sistema de pensiones 2013

| 19 de agosto de 2012

Con la actual subida del IPC algo que no entraba en discusión hasta ahora eran las pensiones y como afectará a la próxima subida de las pensiones en 2013. Tal como dicen los analistas el sistema de copago que recae sobre los fármacos y sumado a la subida del IVA desde el 1 de Septiembre influirán a la inflación en un 3%y también en el sistema de pensiones.

Al descontar una próxima subida del IPC ya se comienza a hablar de  que desde el Gobierno se verían afectados en cuanto al pago de las pensiones en al menos 2 puntos de atrasos sobre el total de las pensiones con cargo a este año.

Además de señalar que aunque lo dicte la ley, se verá en dificultades de llevar adelante debido al estado de  las cuentas públicas. En especial se verán en riesgo una subida de las pensiones para 2013, ya que era una de las promesas de Rajoy y que no podría cumplir con tal aumento.

Si se va a lo que dicta la legislación esta fija un sistema de revalorización de pensiones según la inflación que estuviera prevista, la misma debe ajustarse a año vencido con el fin de evitar que los pensionistas no vayan dejando cada año un poco del poder adquisitivo.

Por lo que, en el próximo mes de Enero las prestaciones deberán subir prporcionalmente a la inflación estimada, en 2012 el 1%, además de que queda por saber el avance del IPC interanual entre los meses de Diciembre de 2011 y Noviembre de 2012, con la desviación del 1% estimado. Si el dato de la inflación llegara al 3% este año por la subida del IVA y del copago farmacéutico, esto obligará al Gobierno a tener que pagarle a los pensionistas hasta un 2% más con cargo a 2012, y en 2013 sí aplicar la subida.

Reforma de las Pensiones:

El sistema de pensiones actual se ve modificado por la reforma de las pensiones. Para entender como actua la reforma de las pensiones, hay que comenzar diciendo que la edad de jubilación que venía siendo de 65 años, pasa a ser de se 67 años desde 2027, desde ahí finaliza el régimen transitorio.

A partir de 2013 se incrementará de forma gradual la edad de jubilación. Por lo que aquellos que cumplan 65 años en 2027 y cotizado por más de 38 años y 6 meses tendrá la posibilidad de jubilarse cobrando una pensión completa.

A la hora de calcular la pensión; para la cuantía de la pensión servirán los últimos 25 años que han trabajado dejando atrás los 15 años. Será de manera gradual y desde 2022 todas las pensiones se deberán calcular basado con los últimos 25 años cotizados.

En tanto que, la pensión máxima, para poder cobrarla la pensión máxima desde 2027 deberá contar con 38,6 meses de cotización, dejajndo atrás los 35 años para el 100% de la pensión.

Mientras que en la jubilación anticipada, la reforma ofrece acceder a la jubilación anticipada desde los 63 años, habiendo cotizado 33 años. Y la jubilación a los 61 años será solo para situaciones de crisis empresariales.

Para la Cotización mínima, el periodo mínimo para poder acceder a esta prestación contributiva sigue los 15 años. Aunque cotizando bajo dicho periodo se accederá al 50% de la base reguladora de la pensión de jubilación.

despierta muchas opiniones encontradas y de cara al futuro demasiadas preocupaciones, ya que de las decisiones que se tomen hoy y en los próximos años, dependerá lo que pueda ocurrir en 2050.

España hacia ese año sería uno de los países con más ciudadanos mayores de edad del mundo, unos 14,5 millones con 65 años o más años incluso. Por lo que las pensiones del 34% de la población deberán pagarlas con los impuestos recaudados de los trabajadores, y que pasarán a representar similar volumen de población que los pensionistas. Y en 50 años representarán una relación de 1 a 1, es decir un jubilado por cada trabajador.

Se prevé que hacia 2050, la deuda que acumulará el sistema llegaría a ser de 1,83 veces el PIB de 2004; mientras que el gasto en pensiones contributivas pasaría del 7,7% en 2004 al 17,9%.

Es por ello que muchos expertos consideran que el sistema de seguridad social requiere de estas  reformas para hacer frente a las dificultades. De cara a esto una encuesta del CIS, refleja que solamente entre el 2% y el 5% de los consultados ubica el tema de las jubilaciones y las pensiones entre las tres principales preocupaciones y problemas de España.

Así mismo se llega a esta ampliación de la vida laboral, es decir ampliar la edad de jubilación a los 67 años. Por el lado de Italia o Suecia han realizado ciertas reformas del sistema de seguridad social con el objetivo de poder mejorar su dificultad a través de las arcas públicas para pagar las pensiones. Alemania, también se ocupa del tema de reformas en lo referido al retraso en la edad de jubilación.

Un interesante dato que no todos lo notan lo aporta Luis Garrido, catedrático de la UNED, señala que la edad mediana de ingreso a la vida laboral sufrió un retraso en 6 años entre los trabajadores nacidos en 1940 y los nacidos en 1986, llegando a pasar de 14 a 20 años. Es por ello que cree que se debería de posponer la edad de jubilación en 6 años para aquellos que cumplan 20 años, de forma que para estar similar tiempo en el mercado laboral deberían jubilarse al cumplir 71 años.

Respecto a un reajuste del cálculo de pensiones, esto se debe llevar a cabo para reducir el impacto demográfico en el sistema de pensiones, se debería de extender  el plazo para el cálculo de la pensión al jubilarse.

Por lo que en caso de calcularse la pensión desde toda la vida laboral, significaría un recorte medio en la cuantía de nuevas pensiones del 15%, reduciendo el déficit del sistema a 1,15 veces el PIB para el año 2050.

Fuente: noticias

Imagen: Google

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Jubilación, Pensiones, Seguridad Social

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. grisell dice:

    bueno mi consulta es q como haria yo para desafiliarme dela afp xfa necesito una respuesta q tengan un bonita


Logo FinancialRed