Publicidad
Publicidad
Publicidad

Serbia candidato a ingresar en la UE

Que existe crisis en la Eurozona y en la Unión Europea no significa que pierdan su atractivo como para no querer pertenecer a ellas, ya que fuera de la crisis de deuda ser parte de la UE o de la zona euro tiene sus ventajas. Serbia viene haciendo la tarea fina de ser firme candidato a ser parte de la Unión Europea así Serbia es candidato oficial a la adhesión, ya que ha logrado que jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) le otorguen estatus oficial como país candidato a adherirse.

Con ello el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE firmaron un compromiso, que permite iniciar a futuro las negociaciones para dicha adhesión, a partir de que el Gobierno de Belgrado cumple con cada una de las exigencias para ser considerado como tal.

Uno de los principales méritos es que el Gobierno de Belgrado entregó a todos los criminales de guerra que le fueron exigidos de parte de la Justicia internacional junto a la mejora política de sus relaciones con Kosovo, su exprovincia que decidió declarar su independencia en 2008 y que ha generado conflictos de guerra. Pero se ha firmado un acuerdo entre Belgrado y Pristina lo que hace que Kosovo pueda alzar su voz en los foros internacionales dando cierto reconocimiento a su independencia. Aunque cabe destacar que España por ejemplo se muestra en contra de la independencia de Kosovo y otros 3 países de la UE también.

Parecía que no se daría tal posibilidad ya que Rumanía se venía oponiendo ante la dura realidad de la minoría valaca que es de origen rumano pero que históricamente viven en tierra Serbia, este punto se arregló al prometer la supervisión especial sobre los derechos de la minoria valaca, así los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete, dieron su permiso como candidato.

Es de suma importancia para Serbia haber logrado el estatus de candidato le permite avanzar en tierra política sin ser tan mal visto como país demasiado conflictivo y poder hacer ver otro punto de vista del país y poder atraer inversores lo que hará que su estructura mejore en diferentes ámbitos salud, educación, economía, construcción y muchas más.

El actual Gobierno serbio tiene como líder a un Gobierno proeuropeo con Boris Tadica la cabeza. desde hace casi 3 años que Belgrado viene abogando por ser parte de la UE desde 2009, luego de un largo proceso es aceptado como candidato oficial, compartiendo lista de espera con sus vecinos Montenegro y Macedonia, y Turquía e Islandia. Mientras que Croacia -se ha ganado su ingreso en 2013-.

Para poder seguir con su estatus e ingresar Serbia no deberá romper los lazos logrado con Kosovo si en medio sucede algo perderá el terreno ganado. La Unión Europea podría ganar otro miembro aunque este no la tiene nada fácil para ser parte del club de los 27 ya que el problema es político y tiene sus raíces históricas y no hay recetas económicas que suplan las diferencias ni la diplomacia misma se diría……

Publicidad