Publicidad
Publicidad
Publicidad

Seguir por Twitter las elecciones presidenciales de EE.UU.

Twitter da para todo no solo para comentar las celebridades también sirve para informarse de temas trascendentales como son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y ante tamaño acontecimiento es que ha lanzado una serie de iniciativas para el día de las elecciones. Entre ellas está la de un mapa interactivo que se encargará de medir como resultan los diferentes tweets de Barack Obama y Mitt Romney los principales candidatos, y estado por estado, será una manera diferente de seguir las elecciones del martes 6 de Noviembre. Todavía se puede acceder al barómetro político de Twitter que mide en tiempo real la popularidad de los candidatos, a aprtir del intercambio de tweets en el mundo.

En las últimas semanas se han ido incrementando los tweets de Barack Obama y de Mitt Romney y se les ha prestado mayor atención en los medios de Estados Unidos, e internacionales que en las horas previas y crecerán los tweets de la red social Twitter reflejado en el mapa interactivo en el que se podrá ver el porcentaje de respuesta de los mensajes de ambos candidatos detalladamente por estado:

Kansas

Mississippi

Texas

Georgia

District of Columbia

Louisiana

South Carolina

Florida

Connecticut

North Carolina

Nevada

New Mexico.

Ohio

Oklahoma

Michigan

Massachusetts

Maryland

Tennessee

Alabama

Arkansas

Virginia

Illinois

South Dakota

Indiana

Pennsylvania

New York

California

Nebraska.

Kentucky

Utah

Hawaii

Oregon

Wisconsin

Washington

Missouri

West Virginia

Minnesota

Montana

Maine

Wyoming

Arizona

Alaska

Iowa

Colorado

North Dakota

Idaho.

El mapa mostrará los mensajes más populares de Obama y Romney. Deberán hacer un click en alguno de los estados en el mapa y así ver los tweets de estos más compartidos y “retweeteados” dentrro de dicho estado e incluso se puede buscar en el mapa por diferentes temas.

Es bueno recordar la forma en qué funciona el sistema electoral de EEUU:

Estados Unidos tiene un sistema electoral indirecto, esto hace que el presidente y vicepresidente sean elegidos a partir de un Colegio Electoral, no son elegidos por los ciudadanos directamente como lo hacen en otros países. Por lo que en elecciones presidenciales, los ciudadanos estadounidenses lo que eligen son a los electores y estos serán sus representantes en el Colegio Electoral en este  se agrupan 538 electores, por lo que Barack Obama y Mitt Romney para ganar precisan de lograr mayoría por 270 votos y así ganar las elecciones.

Los diferentes estados y el Distrito de Columbia cuentan con representantes en el Colegio Electoral. Varios de estados poseen un sistema en el que el candidato que gana obtiene el total de electores del estado, por lo que no cuenta la diferencia por la lleguen a ganar. Mientras que en Maine y Nebraska sus sistema es de representación proporcional. Una vez que finalicen las elecciones del martes, los electores elegidos deberán reunirse el 17 de Diciembre en los diferentes estados y así votar al presidente y vicepresidente es ahí cuando se sabe quién ganó.

Ya en 2013, el 6 de Enero, el Congreso debería hacer el conteo de votos de los electores. Mientras que le corresponderá al vicepresidente, al ser el jefe del Senado, el que deba anunciar al ganador y nuevo presidente o no. En el caso que se logre obtener los 270 votos, la Cámara de Representantes en ese caso elegirá al presidente por simple mayoría, para lo que tendrán en cuenta a 3 candidatos que posean la mayor cantidad de electores. Finalmente el candidato ganador deberá asumir el 20 de Enero de 2013 por 4 años.

 

Publicidad