Publicidad
Publicidad
Publicidad

Se dispara el precio del trigo

trigo

Rusia sacude el mercado del trigo, ya que el referencial de los futuros de trigo se disparo a su máximo en cerca de 2 años, tras el anuncio del primer ministro ruso, Vladimir Putin, que comunicó una veda de forma temporal a las exportaciones de granos y de los productos agrícolas en medio de una histórica sequía.

Ya que, Rusia se encuentra bajo la peor sequía de agua en un siglo, para ello dirigirán subsidios por 10.000 millones de rublos -253 millones de euros- y unos créditos por 25.000 millones de rublos, junto a la distribución de granos en las reservas de intervención del Gobierno.

Por medio de un decreto se prohíbe las exportaciones de materia prima como trigo, cebada, centeno y maíz, además de harina de trigo y centeno y demás granos, desde el próximo 15 de Agosto hasta el 31 de Diciembre.

Además este decreto solicita que desde el Gobierno se exija a la comisión ejecutiva de la unión de aduanas de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán la prohibición a exportaciones en los estos tres países.

Durante 2009, Rusia llegó a exportar 18,3 millones de toneladas de trigo, solamente fue superada por los Estados Unidos y la UE. Seguramente habrá ciertas modificaciones en los fondos de inversión cotizados con subyacentes en materias primas.

A todo esto el precio del trigo se ha disparado en Estados Unidos, subiendo en cerca del 70% desde fines de Junio, por ejemplo en el mercado de Chicago, los futuros del cereal subieron hasta el límite de subida que se encuentra estipulado por la plaza tocando un máximo de 23 meses en los 7,8575 dólares por bushel, esto es la medida del trigo, equivalente a 27 kilos.

Igualmente los expertos, señalan que todavía existe un amplio margen hasta los 13,345 dólares por bushel que se registraron en medio de la escasez del ciclo 2007/2008. Puede decirse que este alza se explica a partir de las malas perspectivas de cosecha en la región del mar Negro además de las dudas respecto a la siembra del año que viene sumada la última prohibición de ventas en Rusia.

Además de la incertidumbre sobre otra crisis alimentaria de 2007 y 2008 y a la inflación también se explica esta subida del trigo.

De mantenerse esta prohibición de las exportaciones en Rusia, muchos sacarán provecho de esta situación en el mercado internacional de trigo.

Imagen:aristotelizar

Publicidad