Publicidad

Santander, Catalunya Caixa y Bankinter aplican el código antidesahucios

El reciente código antidesahucios ya es aplicado por bancos como Santander, Catalunya Caixa y Bankinter y se espera que otras entidades decidan también lo apliquen. El código para limitar los desahucios promovido por el Gobierno ganó ayer sus primeros adeptos: Santander, Catalunya Caixa y Bankinter. Popular y Novagalicia prevén firmarlo en breve. BBVA y el resto de entidades estudian “la viabilidad técnica” de sumarse a la norma que da un periodo de carencia.

Banco Santander, Catalunya Caixa y Bankinter son los adelantados en aplicar este nuevo código y algunas entidades dudan o esperan ver la repercusión que tiene para luego si aplicar el código de buenas prácticas sobre los desahucios hipotecarios.

Este nuevo código se basa en permitir que de forma voluntaria cada entidad lo aplique pero a la vez, obliga una vez que lo decidan deben aplicarlo de forma estricta todo el contenido del mismo sin discutirlo o poder modificarlo o aplicarlo en parte.

Santander, Catalunya Caixa y Bankinter, además de las cooperativas de crédito, son las que no dudaron en aplicar el código, pero deben dar una respuesta rápida ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que si se incumple el código se podrá ser recurrido en los Tribunales.

Mientras que la AEB, patronal de bancos, junto a la confederación de cajas, CECA, sin embargo pareciera que el código es aplicado por el total de las entidades si se constata el número que si lo aplican es muy diferente.

Una de las que pasará a aplicarlo es Novagalicia, pero espera la luz verde del consejo de administración. Mientras que BBVA, puso en estudio el aspecto técnico para ver si lo aplica.

El próximo mes de Abril se dará a conocer la lista de las entidades que se adhieren mientras que la comisión de control se encargará de vigilar que estas cumplan con el mismo.

Código Antidesahucios:

Este nuevo código les obliga a las entidades financieras que lo apliquen a flexibilizar el tratamiento a las familias con menos recursos cuando estas no puedan enfrentar al pago de sus hipotecas, ante esto deberán fijar un protocolo de refinanciación y quitas para que el desahucio recién sea la última posibilidad que aplique sobre los hipotecados.

Este código será especial para las familias que posean a todos sus miembros en paro, teniendo hasta un 60% de sus ingresos totales sin importar que se traten de prestaciones por desempleo, y que mediante estos no puedan cubrir las cuotas de la hipoteca y siendo esta su única vivienda, la misma en su precio no deberá superar los 200.000€ si están en las grandes ciudades y si hasta 120.000€ si la vivienda se ubica en un pueblo.

El banco o caja que adopte el código tendrá que:
-Dar un periodo de carencia, durante el mismo se evitará el pago de capital, siendo de 4 años
-Extenderle el plazo de la hipoteca hasta los 40 años
-Rebajar el tipo de interés a euríbor más 0,25.
-Brindar una quita.
-En caso de pasar 12 meses la familia todavía no puede pagar las cuotas, en ese caso la entidad tendrá que aceptar la dación en pago que se trata de entregar la vivienda para saldar la deuda.

Otro paso que deberá dar la entidad será el dejar que la familia puedan seguir viviendo en la vivienda por al menos 2 años, pero alquilándola, cuya factura anual deberá ser del 3% del saldo de deuda que falte abonar.

Ventaja para las Entidades:

Por ser parte de este código, las entidades podrán deducirse fiscalmente del impuesto de sociedades aquellas pérdidas que tengan debido a aplicar la dación en pago, quedando exceptuadas del impuesto actos jurídicos documentados. Además de la bonificación del 50% por las costas notariales.

Publicidad