Publicidad
Publicidad
Publicidad

Saneamiento de Bankia

El saneamiento de Bankia será uno de los que se hable en estas semanas ya que el doctor que salga a sanearla será el Gobierno con una inyección por más de 7.000 millones de euros que recibirá Bankia, ya que así lo han acordado con el Banco de España para que se lance sobre Bankia un plan de saneamiento y que no peligre dentro del sistema financiero.

Esta banco se le inyectará más de 7.000 millones de euros en forma adicional como ayudas públicas, no acabaría aquí ya que debe de contarse la próxima transferencia de activos tóxicos que absorberá el nuevo Banco Malo del Gobierno después de mucho hablarse sobre si es bueno o no este tipo de entidad que deberá hacerse cargo de lo malo del sistema bancario español.

También se habla de una absorción de Bankia de BFA, actual matriz y que sirvió para absorber su riesgo inmobiliario. Estas próximas medidas de parte del Gobierno español y el Banco de España se ven presionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que más que solicitar exigía una serie de medidas en el corto plazo tendientes a mejorar el balance y la gestión además del gobierno corporativo como el caso de Bankia aunque hay otras entidades que merecen la misma atención.

No se deberá tardar más que esas semanas para aplicar estas medidas, que ha generado que renunciara su presidente Rodrigo Rato como presidente ejecutivo de Bankia, asumirá José Ignacio Goirigolzarri, este ha pasado como consejero delegado de BBVA.

El próximo paso interno de Bankia es recibir un plan de saneamiento con ayudas públicas, estas nuevas ayudas públicas alcanzaría un monto de 7.000 millones de euros, que serían bonos convertibles contingentes, o los populares bonos cocos, a cambio Bankia tendrá que abonar unos intereses a nivel anual del 8% lo que podría traele sus consecuencias al tener que cumplir en tiempo y forma.

No es un tipo de ayuda bilateral para esta entidad en particular sino que está contemplada dentro de las posibilidades de la reforma financiera, no es el primer tipo de ayuda ya que por 2010, se había inyectado unos 4.5000 millones de euros pero fueron para Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, cuando se dio una primera ronda de ayudas públicas bajo participaciones preferentes y actualmente debe abonar el mismo porcentaje de interés que debería de pagar Bankia que es del 8% anual.

No acaba aquí ya que además de este tipo de ayudas, pero con el mismo objetivo de saneamiento sobre los activos inmobiliarios, el Gobierno verá que se puedan traspasar los activos tóxicos al nuevo Banco Malo que saldría este año y que todavía falta saber si tendrá un nombre o será el Banco Malo del Estado a secas.

El paso final para Bankia sería llevarla a que se fusione con su actual matriz BFA, claro que en esta están resguardados los llamados activos adjudicados y riesgos inmobiliarios. Aunque algunos piensa que la fusión responde a explicar el acceder a estas ayudas públicas, ya que las mismas se ha aclarado que deben darse a aquellas entidades que estén en este tipo de procesos.

Publicidad