Salida a Bolsa Aena

| 9 de diciembre de 2013

La salida a bolsa de Aena para el próximo año 2014 no está nada clara. El gobierno no da el visto bueno a la OPV que debería de haberse realizado a finales de este mes  y cuya aprobación se traslada al mes de enero. En principio la salida a bolsa tendría que ser como muy tarde en mayo o junio de 2014.

barajas

La salida a bolsa de Aena podría quedar parada ante las dudas dentro del gobierno sobre la privatización. Discrepancias entre los ministerios de fomento (responsable de AENA) Economía, Hacienda, Industria y por la Oficina Económica de Presidencia. Han cambiado la fecha de la autorización definitiva para la salida a bolsa de Aena que debía haberse realizado hace 20 días.

Algunas decisiones como mantener aeropuertos no rentables no se entienden por parte de los inversores y creen que deberían cerrarse. La valoración de Aena podría alcanzar los 16.000 millones y si a esta cantidad se le restan los 12.000 millones de deuda que actualmente tiene se generaría unas plusvalías de 4.000 millones de euros. Como el Gobierno sólo quiere privatizar el 60 por ciento, estas ganancias serían de 2.400 millones de euros.

Si no se aprueba entre diciembre y enero no se podrá hasta mucho más adelante. La fecha de las elecciones se acerca y el coste electoral de desprenderse de algunos aeropuertos es muy alto, sobretodo en determinadas comunidades autónomas. Este es el primer problema que encuentra el gobierno para evitar dar el visto bueno a la OPV de Aena.

aena

Los inversores que compondrán el grupo de accionistas de referencia se realizará a través de un concurso restringido que tendrá  una primera fase en la que se seleccionará a candidatos para que  presenten una oferta y una segunda en la que se elegirá a los grupos que entrarán en el capital de Aena Aeropuertos. Una vez seleccionado el núcleo, la compañía lanzará una oferta pública de venta de acciones (OPV) para colocar otra parte del capital de la compañía en bolsa. El objetivo de todo el proceso de privatización es pasar la mayor parte del capital a manos privadas, pero sin que se pase del 60% de las acciones.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: Bolsa, Empresas, España, Informacion, salida a bolsa