Publicidad
Publicidad
Publicidad

Riesgo país Italia

Se disparan todas las alarmas en Italia ante el alza del riesgo-país de Italia que ha alcanzado los 551 puntos, bastante más que el riesgo país de España que escala a los preocupantes 400. Italia está en una se sus horas más oscuras en cuanto a lo económico y político de los últimos 20 años lo que puede acabar en una auténtica tragedia a italiana.


Además los mercados aplican un duro castigo a Italia, reflejado este en su prima de riesgo italiana que se por estas horas llegaba a los 551 puntos, tirando del de España y los datos de otros países expuestos a su deuda. El de España pasaba ya los 409 puntos lo que lo ubican en cercanías de máximos históricos alcanzado en el pasado mes de Agosto.

Todos estos datos si empeoran no dejarán otra posibilidad que la de manejar un posible rescate de Italia lo que algunas dudan que suceda por los costes del rescate mismo.

Cómo era de esperar el perro rabioso no era o al menos no es solamente Berlusconi, ya que se espera que los problemas empeoren y era ilusorio que con la dimisión de Berlusconi se acabaran los principales problemas de la crisis de Italia muestra de ello es que el riesgo-país italiano superara los 574 puntos y va por más.

En las casi dos décadas Silvio Berlusconi no ha aprendido nada solo ha mejorado su soberbia y crecido sus escándalos, pero puede decirse que un poco de justicia se ha hecho con su renuncia ante la presión de los mercados que buscan que se aprueben las medidas de austeridad, dependerá del sucesor de este el tomar las riendas evitar el empeoramiento de la crisis económica y política y no tener que pasar por el rescate.

Mientras la plataforma LCH.Clearnet decidió subir los requisitos que deben cumplirse para poder operar con los bonos italianos, tras dar se que su diferencial ante el bund alemán se pusiera por sobre los 500 puntos, entendido como el punto de no retorno. Los analistas lo toman como una posible señal de que Italia se acerca con el correr los meses a un rescate, ya que dan como ejemplo lo sucedido con Irlanda y Portugal cuando fueron rescatados al poco tiempo.

En caso que Italia se vea en tener podría recurrir al fondo de rescate europeo algo de lo que desea dotarse al fondo para este tipo de circunstancias.

Los mercados se calmarán según el presidente de la República Giorgio Napolitano tras ser aprobadas las medidas de ajuste solicitadas y se empiecen a aplicar, lo que no significa que den resultado pero si podría reducirse la prima de riesgo.

A todo esto, el Tesoro italiano se abocará a una subasta de bonos esperando por mejores resultados que los vistos últimamente.

Imagen: danyfinancialbroker.blogspot

Publicidad