Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rescate Reino Unido

La posibilidad de un rescate de Reino Unido todavía no suena lo suficientemente fuerte como para generar más crisis y que los ojos y los medios miren hacia el país británico, pero habría que comenzar a preguntárselo si sus signos vitales en su economía no empiezan a ser los de un paciente medianamente sano y en especial la exposición que tiene con países ya caídos en desgracia y rescatados la especulación está en marcha.

Las señales de un riesgo de contagio aún con las características de Reino Unido ante la eurozona no evita que le llegue la enfermedad, ya que como un virus virulento se puede propagar fuera de las fronteras.

Su situación

Actualmente tiene una exposición de su sistema bancario hacia países con una salud que en cualquier momento pueden quedar en el coma como Grecia, Irlanda y Portugal, su exposición es de 125.000 millones de euros, 95.000 millones de euros están asociados con Irlanda, le significa el 7% de la exportaciones del Reino Unido por lo que su relación dentro o fuera de la moneda única es fuerte.

Por el lado del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya resaltó en su momento que puede agravarse la crisis de deuda soberana en la zona euro lo que le generaría lo que define como un “shock contractivo” a la economía del Reino Unido.

Exposición a la eurozona

Aunque Reino Unido desista de pertenecer a la moneda única europea, igualmente tiene estrechos lazos con la misma zona euro, solo hay que ver su exposición del sistema bancario con Grecia, Irlanda y Portugal de 178.000 millones de dólares (125.000 millones de euros), unos 135.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) son de Irlanda.

Cabe destacar que también tiene exposición con Alemania y Francia países que se encuentran fuera del radar de posibles caídas por ahora. Y que de crecer sus chances la situación sería triplemente peor de lo que está y no se podría arriesgar las consecuencias.

Así como deberá cuidarse de estas exposiciones, por otro lado puede aporvechar si se dieran precios bajos en algunas materias primas.

El debe y el haber

Aunque la alerta sobre que le puede deparar la crisis de deuda no debe apagarse, el FMI resalta que el Gobierno británico, muestra un déficit fiscal menor, además de haber incrementado el capital bancario y una medidas que resultaron en cuanto al empleo. Aunque su IPC se mantiene alto su PIB muestra un crecimiento.

En el debe queda por aplicar medidas que resguarden y eviten un bajo crecimiento con una inflación creciente. Para lo que deberá de aplicar reformas estructurales con la que sostener la parte fiscal en el largo plazo junto al crecimiento potencial. Una fórmula sería la de recortes de impuestos de manera temporal y que el Banco de Inglaterra recompre más bonos, entre otras. La pregunta ¿Rescate para el Reino Unido? hoy la respuesta a esa pregunta depende de cuanto sea el riesgo de contagio fuera de las fronteras de la eurozona y de las medidas que se apliquen sean las que lo eviten.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.