Rescate plan de pensiones 2012

| 4 de febrero de 2012

El rescate de los plan de pensiones 2012 será parte de la política de revisión del Gobierno español en cuanto a que próximamente revisará la fiscalidad de los planes de pensiones debido a que la situación del paro ha provocado que crecieran fuertemente el número de los rescates de los ahorros hasta en un 50% durante el año 2010.

Es una situación que es lógica si se piensa que muchos caen en el paro y hasta tienen a toda la familia en esa situación debiendo recurrir a los ahorros y a rescatar anticipadamente su plan de pensiones algo que tal vez se les escapó analizar y preveer a muchos pero que refleja la dura realidad de muchas familias.

No deberían sorprender los datos de 2011 sobre los rescates, ya que desde 2010 la tasa de paro creció fuertemente la tasa de paro lo que hace que los rescates también en cuanto a los ahorros que aún poseen los desempleados depositados en planes de pensiones privados.

La cifra de 2010 señala que se rescataron 326 millones de euros recuperados, lo que significa un 50% más que el año anterior. Este nivel de rescates no se veía desde hace tiempo pero a medida que la crisis y el paro se seba con las familias lo que hace que se deje de ahorrar o en parte y rescatar el total o parte de los fondos de pensiones.

El Ministerio de Economía y Hacienda ofrece una serie de datos en los que puede verse que en 2010 un total de 326 millones euros salieron de diversas cuentas de los fondos de pensiones por parte de un total de 71.176 desempleados en especial al ser de larga duración, que tienen hasta 1 año desempleados. Este aumento frente a lo sucedido en 2009 fue del 48% en cuanto a la cifra total rescatada, y del 63% al verlo por cantidad de beneficiarios.

Como puede verse es clara la relación de un recrudecimiento de la tasa de paro con un notorio aumento de los rescates durante 2010, la tasa de paro subió hasta los 370.000 desempleados, es decir un 1,5% más. Por el año 2009 cuando se dio la cifra más alta de recuperación de los ahorros fue del 200%, por ese entonces la tasa de paro aumentó desde el 11% al 18%, creciendo en 1 millón y medio más fueron los desempleados, lo que al ver la actual situación no debería de sorprender.

El Gobierno socialista decidió flexibilizar las condiciones para los desempleados que optaran por retirar su dinero del fondo antes de la jubilación anticipadamente. Esto hace que desde el 1 Agosto de 2009 se permitía no tener que haber pasado unos 12 meses de agotar cualquier prestación que perciben los parados. Aquellos parados que agotan el subsidio cuentan con el día siguiente con la posibilidad de recuperar de un solo golpe sus aportaciones a planes de pensiones. La regulación exige y limita dichos requisitos al reintegro en una parte o el total de las aportaciones.

Inverco que es la patronal de los fondos de pensiones, quiere que el Gobierno flexibilice los rescates de los ahorros, además de permitir nuevas formulas lo que permitirá la liquidez de los planes de pensiones, esto es el caso de que los que precisen pagar urgentemente por ejemplo la hipoteca puedan recuperar de un solo golpe sus ahorros, entre otras. Ante esto el Gobierno revisará la fiscalidad de los planes de pensiones y favorecer sus rescates sin que hubiera penalizaciones lo que mejorará esta cuestión en las pensiones.

Artículos a Seguir Sobre las Pensiones:

-Fiscalidad rescate planes de pensiones 2012

-Incremento pensiones 2012

-Jubilación anticipada 2012

-Actualización de pensiones 2012

-Aumento pensiones 2012

-Planes de pensiones 2012

Imagen: prestamos-personales.info

Tags: , ,

Categoría: Ahorro, Pensiones


Logo FinancialRed