Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumento pensiones 2012

Con cada inicio de año se dan buenos y malos aumentos en este caso hablamos del aumento de las pensiones 2012, estas aumentan en un 1% a partir de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, con lo que las pensiones para este 2012 ser´n al alza al subir en el 1%, siendo hasta una subi da del 2,9% para las pensiones mínimas y no contributivas. Estos aumentos tienen la finalidad de poder de una forma compensar la reciente subida del los precios que se vienen dando durante todo 2011 lo que trajo fuerte dolores de bolsillos y desigualdades entre los españoles y en especial los pensionados.

Otra de las novedades es que accededieron al llegar la tercera semana de Enero a una paga extra con la que en cierta manera seguir teniendo cierto nivel de su poder adquisitivo, algo que se vuelve difícil si el IPC por ejemplo se mueve al alza.

Ya conocido el dato de la inflación interanual del pasado mes de Noviembre la que se llegó a situar en el 2,9%, a partir de datos como este es que se ha aprobado que recibieran dicha paga que equivale a 1,9 puntos de la prestación de 2011.Vale decir que el anterior Gobierno, el de Rodriguez Zapatero optó por congelar la pensión a un colectivo de 5,6 millones de jubilados mientras que decidía aumnetar en un 1% las pensiones mínimas y contributivas, las que a 2011 eran accesibles para un grupo de 3,2 millones de pensionistas españoles.

Con esta actual revalorización del 1% se logra que se puedan  beneficiar el conjunto de los que hoy son más de 9 millones de los que perciben las pensiones.

Siempre hay un pero, y este se trata de que una parte de este grupo de pensionistas, que son los de las pagas más elevadas son de los que salen perdiendo ya que si por otro lado se quiere evitar que se pierda el poder adquisitivo, estos a  lo largo del presente 2012 llegarán a perder poder de compra al sufrir el recargo por el IRPF que recientemente se anunció.

Al incrementarse este tipo de impuesto que rige sobre las rentas del trabajo a los que más les produce efectos negativos es al conjunto de todas las pensiones que estén por encima de los 700 euros al mes.

Si bien la reducción no significará tanto para la gran parte del colectivo de los pensionistas, saliendo favorecidos o menos perjudicados los pensionistas que deban cobrer una cifra que supere los 2.500 euros, estos solos podrán salir algo airosos del aumento del IRPF.

Por el lado del  Gobierno de Andalucia a fines de 2011, aprobó su clásico aumento que viene haciendo desde el año 1999 que trata sobre la paga extra en las pensiones asistenciales y las pensiones no contributivas, en estas pensiones se eleva en un 2 %  en esta 2012 ya sobrepasará los 24,5 millones de euros. Con este aumento se podrán beneficiar más de 117.000 andaluces, de los que el 73 % son mujeres.

Artículos Complemnetarios:
Imagen: mayormente

 

Publicidad