Publicidad

Rescate España

El rescate a España o mejor dicho a la banca española implica muchas cosas pero por ahora no el tener que aplicar un programa de ajustes y recortes como se suele poner como condicionante a los países rescatados ya que ene este caso se trata solo de la banca, aunque los medios y muchos digan “el rescate de España“. Europa ha salido finalmente en rescate de España al darle unos 100 mil millones de euros.

Puede tomarse como un uso de conciencia del Gobierno de Mariano Rajoy o de haber dejado su orgullo de lado, lo que sea pero el Gobierno ha aceptado la ayuda financiera para el rescate bancario. Así queda fijado el papel del FMI que le tocará supervisar el plan de ayuda.

Para calmar a los mercados y aclarar de que va este rescate, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se encargó de informar que no se trata de un rescate por mas que se lo llame así y se especule con ello, se trata “de un préstamo que se recibe en condiciones más favorables que las del mercado” teniendo como diferencia con un rescate que el Gobierno español no debe aplicar ninguna política de ajuste como tampoco verse obligado a reducir el gasto público.

De manera que se aclara que España no sufrirá un rescate la ayuda se trata solo de un préstamo del Eurogrupo, esta ayuda financiera será para el FROB que deberá inyectárselo a los bancos que precisen de ayuda ya que no se trata del total de la banca que debe capitalizarse.

El préstamo es bajo unas condiciones altamente favorables, mucho más favorables que las de mercado e incluso que las del FROB. Por lo que esto hace que no se den condiciones de ajuste ni reducción del gasto público; el dinero será inyectado a los bancos y que cuyo capital como sucede deben devolver bajo ciertas condiciones. Si bien no existen condiciones adicionales que perjudiquen a los españoles.

El Fondo Monetario Internacional, prestará apoyo en asesoramiento al sector financiero español. Esta ayuda viene precedida por la evaluación del FMI y se espera los test de estrés de los evaluadores independientes, para finalizar antes de que acabe este mes de Junio el saber las auditorías y la cifra exactas. En cuanto a números alcanzaría los 100.000 millones de euros, que supera por mucho a la cifras que se venían dando y que permitirá sanear la banca española, lo que hará que vuelva la confianza hacia España, y el crédito a los diferentes sectores y poder crear empleo.

Todavía falta saber los números finales solo por medio de lo que arrojen las dos auditorías independientes, tras ello se hará presente la temida Troika sobre las reales y finales cifras.

Publicidad