Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rentabilidad por dividendo 2011

El tema del dividendo es algo que no a todos les preocupa, al ser un tema propio de los accionistas y de las grandes compañías. Pero así y todo pueden sacarse conclusiones y en especial si nos abocamos a los dividendos y lo que sucede con la rentabilidad por dividendo en el Ibex 35.

Más allá del ir y venir de la Bolsa, se nota un aumento en la rentabilidad por dividendo de las compañías que componen el Ibex 35 y que puede ser visto como un buen dato para los inversores.

Una muestra de esto, es la retribución media de las diez grandes compañías del Ibex 35 en el que se cuenta a Iberdrola Renovables (IBR.MC), han subido del 5,05% pasando al 5,48% y entrando en comparaciones está por encima de la rentabilidad de algunos de los mejores depósitos del mercado.

Esto hace que sacando cuentas ante la rentabilidad media de los depósitos más rentables que son del 3,5% frente a las remuneraciones de los dividendos del Ibex 35.

España, puede que pierda en varios aspectos comparada con otros países, como puede ser su tasa de desempleo, pero a la hora de la retribución al accionista se ubica como la más generosa al pagar dividendos.

España es la que mejor rentabilidad por dividendo frente a los grandes mercados de Europa pagando de media una retribución del 4,38%, la de Francia el 3,9% del Cac 40 o del británico Ftse 100 que es del 3,2%.

Telefónica, brinda uno de los dividendos más interesantes, además de qué las compañías españolas a pesar de las dificultades, lograron revalorizarse ganando un 3,78%, y ubicarse primera en un ránking de rentabilidad por dividendo. Los valores españoles que están cotizando en el índice europeo ocupan los 20 primeros lugares del ránking del pago de dividendo al accionista, Telefónica y Santander están entre los primeros 5 lugares.

Telefónica ofrece 1,6 euros por acción, y una rentabilidad por dividendo del 9,77%, lo que la posiciona como la más alta de Europa.

En el cuarto puesto del ránking se encuentra Santander. El banco, que gana un 1,22% en el año, dará una remuneración en 2011 de 0,6 euros, es decir, el equivalente al 7,63% de su precio actual.

Según los analistas, Telefónica y Santander seguirán dentro del Top 5 por dividendo en Europa hasta el año 2013 por lo menos.

Aunque existen factores que están asociados a la evolución de la remuneración por dividendo no sólo dependerá de los ingresos que estén previstos junto a las previsiones para el precio de sus acciones, se dice que al ser más baja, la remuneración obtenida por dividendo será más alta.

Según las previsiones para 2012, Telefónica seguiría liderando, y Santander se ubicaría quinto. Ya para 2014, Telefónica pasaría al segundo puesto con una rentabilidad por dividendo del 10,86% y Santander del quinto puesto en el Top 5 pasaría al puesto 9.

Siguiendo con los valores españoles que integran el EuroStoxx 50, Iberdrola se ubica 16 y una remuneración del 5,51% (0,33 euros), detrás BBVA, un 5,36% (0,42 euros) y, Repsol, se ubica 19 en el ránking y una rentabilidad por dividendo del 5,19% (0,16 euros) por acción.

El sector de la banca, se hace lugar entre los mejores en retribución y los mejores dividendos en 2011, en el que vuelve a sobresalir Santander que retribuye en cuatro pagos su dividendo a sus accionistas. Y desde 2007 es la única de las comapñías del selectivo Ibex 35 que más paga a sus accionistas.

BBVA también saca partido de la caída de la Bolsa, en su rentabilidad por dividendo, volviendo a ser una de las compañías que más paga al accionista.

Repsol, Iberdrola y ArcelorMittal. También han tenido un aumento en la rentabilidad por dividendo aunque no significativa. Repsol tiene una retribución del 5,24%. Por el lado de Gas Natural, Endesa, CaixaBank e Inditex, debieron recortar sus retribuciones.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.