Publicidad

Referéndum Grecia

Grecia es un tema de nunca acabar y mientras no pueda solucionarlo algo que dista de parecerlo aún con el anunciado acuerdo, todavía queda mucho por leer, escuchar y ver sobre la crisis de Grecia, y la quita de deuda, privatizaciones en Grecia y demás aspectos que no hacen más que mostrar la actual situación del país heleno.


En medio de esto y cuando las bolsas y mercados se mostraban calmos tras el acuerdo, el Gobierno griego sorprende al anunciar un referéndum que solo servirá para demostrar cuan alto es el rechazo de los ciudadanos griegos ante la actual situación, ya que rechazan de plano todo lo que implica un nuevo acuerdo de rescate que será puesto a referéndum popular, además de señalarlo como una maniobra que le permita hacerse del apoyo a las medidas de ajuste que volverá a imponer.

De nada sirvieron las huelgas, protestas y disturbios que se vieron ya que el Gobierno seguirá imponiendo ajustes en tanto y en cuanto le reporte la ayuda monetaria que parece la única salida para Grecia que debe elegir entre nadar o hundirse a todo o nada poniéndola entre la espada y la pared ya que recibir ayuda en estos momentos le permitirá afrontar los pagos pero para ello debe ponerse la soga al cuello vaya paradoja!

Debe ser muy iluso el Gobierno para creer que este referéndum le dará al apoyo popular y un  voto a favor del nuevo plan de rescate, alguien eligiría mediante voto querer que lo asfixien.

Igualmente ya se preguntan cómo votar. Si hay que votar como en una elección o un referendo.  ¿Cuál será la pregunta del referéndum solo SI o No?.

Papandreu sorprendió a los propios griegos y más a sus socios de la eurozona, lo que hizo desaparecer el ambiente positivo que reinaba además de que se cayeron fuertemente los mercados, que ahora temen que no se llegue a dar el rescate por 130.000 millones de euros -181.000 millones de dólares-.

A todo esto los griego deben convivir con las medidas de austeridad que suponen: Subida de impuestos. Reducción de salarios.

El Gobierno griego se juega un todo o nada ya que si es rechazado mediante referéndum el rescate financiero dejaría a Grecia entonces si en un estado de quiebra total y sin quita de deuda que valga.

Cerca del 60% de los griegos no ve nada positivo el acuerdo, esto es un adelanto del rotundo “No”.
Si llegara a triunfar el SI solo sería por el miedo impuesto desde el Gobierno ante una situación aún peor que esto.

Como sea Grecia cuenta con obtener los 8.000 millones de euros por este mes de Noviembre, claro que para cuando llegue Enero de 2012 ya se habrá gastado todo lo que otra vez deberá preguntarse de dónde sacar dinero para pagar salarios,y los servicios.

Ante la actual falta de un firme acuerdo entre el gobierno griego y la oposición de ese país respecto a las nuevas medidas de ajuste, anteriormente existió el intento de llevar a un referéndum en Grecia las nuevas medidas de ahorro que se les exige.

Por el lado de los líderes de la oposición rechazan las nuevas medidas de ajuste exigidas para que Grecia no llegue a tener que declararse en quiebra. Pero para ser aprobada estas ayudas debe de existir un consenso dentro del país y poder lograr un acuerdo político para recibir la ayuda financiera en el nuevo plan para Grecia.

Imagen: antronio

Publicidad
Comments are closed.