Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recaudación por IVA

La recaudación por IVA está dando los resultados esperados según las estimaciones que se esperaban por la subida del IVA, ha subido la recaudación hasta un 11,9% en Septiembre.  Entre los datos se da una clara mejora en la recaudación por IVA con lo que logra reducirse del 10% al 5% la actual caída interanual por recaudación del IVA . Esta subida que se ve en la recaudación por IVA del 11,9% del mes de Septiembre siempre comparable con la de Agosto.

Prácticamente hace 1 mes que está vigente la dura subida impositiva, y estos son alguno de los datos que ha generado como el que mediante la subida de la recaudación del IVA en el mencionado ayudó a que se reduzcan hasta la mitad el dato del ritmo de caída interanual de ingresos generados por el IVA. Forman parte de la ejecución presupuestaria hasta el mes pasado.

También supone una mejora en los ingresos del Estado, acompañados por la mejora en la evolución de recaudación del IRPF, hasta el pasado mes fue de un alza del 2,9%. Quizás una de las notorias mejoras se dio en los ingresos por impuesto de sociedades, ya que se dio una cambio de 180º ya que era notoria la caída y ahora subieron  un 4,1%. Respecto al déficit del Estado hasta el pasado mes de Septiembre fue del 3,9 % del PIB, con este dato creen que el Gobierno español podría tener esperanzas de alcanzar el objetivo de déficit.

Mucho se habla de las marcas del fabricante y las marcas blancas, pero un signo para medir cuan importante es todavía la marca del fabricante es ver que, el Estado español llegaba a recaudar cerca de 6 veces más por IVA a través de las marcas del fabricante que con las marcas blancas, eso hasta 2010 con la crisis en sus peores horas el porcentaje hoy podría ser mayor por el lado de las marcas blancas. De esta manera, la aportación a las arcas del Estado por parte de las marcas del fabricante por medio del IVA, para ser más exactos en 2010 llegaba ser de unas 5,6 veces más que la recaudación a través de las marcas blancas, según el estudio -Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España-, del Centro de la Marca de Esade.

El total de la recaudación llegó a ser de 4.868 millones de euros a partir de esta tasa sobre la venta de marcas del fabricante en 2008, y la marca blanca le generó al Estado 865 millones de euros, con la actual subida del IVA eso sin dudas que se ha modificado no solo por que pasaran algunos años del estudio mencionado.

Mientras que la recaudación total de impuestos, donde se incluyen -los gastos sociales, impuesto de sociedades, la contribución a la Seguridad Social y la retención del IRPF de los trabajadores-, la marca del fabricante significa el 7% del total tributado en España, con más de 11.590 millones, esto es 7,7 veces más que la marca del distribuidor, que generó en recaudación 1.502 millones de euros.

Respecto a la aportación a la economía a nivel nacional, el Valor Añadido Bruto (VAB), las marcas de fabricante españolas llegaba a ser 14 veces mayor a la marca blanca. En el caso de las primeras, la aportación a la producción nacional era de 22.000 millones de euros, el 2% del PIB, mientras que en la segunda, era de 1.600 millones de euros, un 0,1% del PIB.

Generación de empleo:

Otro dato a tener en cuenta, es que un empleado de la marca blanca llegaba a cobrar al año 5.417 € brutos menos, aún trabajando 20,57 horas más por año. La marca de fabricante, llegaba a significar el 5,3% del mercado laboral nacional, generando 1.149 empleos por empleo directo e indirecto, 4 veces más que la marca blanca que genera 268.000 empleos, y en 2008 marcó un volumen de ventas de 74.021 millones de euros, casi el 7% del PIB español, por sobre otros sectores entre ellos: las aseguradoras o fabricantes de automóviles.

Imagen: 123RF

Publicidad
Comments are closed.