Publicidad

Rebajas no es sinónimo de buenas noticias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en enero, sin embargo la tasa interanual de la inflación,  ha subido al nivel más alto desde finales de 1995. Así el alza se situó en 4,3% en el primer mes del año, una décima por encima del cierre de 2007.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se instaló en el 3,1% en tasa interanual, dos décimas menos.

En cuanto al Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el primer mes de este año llegó al 4,4% interanual, una décima más que en el mes de diciembre.

Para arriba y para abajo

El vestido y el calzado tuvieron directa incidencia en la el descenso de los precios de consumo en enero (- 11,9 %) gracias a las rebajas. Quienes siguieron con esta tendencia fueron el ocio, la cultura (-1,4%) y el menaje (-0,2%).

En contraposición, las alzas más pronunciadas se dieron en el alcohol y el tabaco, con subidas del 2,1%. Más atrás se ubicaron la vivienda (1,7%), otros bienes y servicios (0,9%) y hostelería (0,7%).

Por su parte, los alimentos registraron una suba de precios del 0,5%, menor que la de meses precedentes.  Sin embargo, los datos que han marcado cierta alarma, han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas con las subidas más importantes en el último año (7%).

Las comunidades autónomas

En el primer mes del año, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra y La Rioja, donde han caído un 1,1%. Mas atrás se ubicaron Murcia (1%); Galicia (0,9%); Asturias y Extremadura (0,8%); Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha (0,7%); Cataluña, País Vasco y Cantabria (-0,6%); Comunidad Valenciana (0,5%) y Baleares y Canarias (-0,4%).

Madrid, en oposición a estas,  ha sido la comunidad en la que menos bajaron los precios, un 0,3%.

Para llevar “tranquilidad”, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha sostenido que la inflación comenzará a bajar en febrero y lo hará paulatinamente a lo largo del año hasta alcanzar niveles inferiores al 3%.

Publicidad