Publicidad

Estos son los mejores países para trabajar

Ser trabajador es casi un privilegio a día de hoy, aun así, hay países que cuidan mejor que otros a sus trabajadores. Para evaluar eso mismo, la agencia Bloomberg ha confeccionado un ranking con los países que ofrecen mejores condiciones para sus trabajadores, teniendo en cuenta factores como la indemnización por despido, el gasto para la seguridad social o la productividad.

El estudio ha sido realizado por con datos de la OCDE, la Organización Mundial del Trabajo y el FMI, entre otras instituciones y fue publicado por Bloomberg en el año 2013. Durante ese año, estábamos en plena crisis, y el mercado laboral estaba en muchos países (y está) en una mala situación. Pero esto sin duda es un buen ejemplo de cómo los factores que se elijan pueden dar un giro radical a un ranking. En este caso algunos de los factores elegidos han sido:

  • indemnización por despido (que lidera Islandia),
  • gasto para la seguridad social (liderado por Suiza)
  • productividad (con Estados Unidos a la cabeza)

Hoy en día está cada vez más de moda la movilidad laboral entre los países europeos y este ranking puede ser de utilidad para todas aquellas personas que están pensando en moverse a otro lugar. Aun así, hay que tener en cuenta que cada cultura es diferente y aunque las condiciones laborales que se ofrezcan sean mejores que las del país de origen, puede que nuestro estilo de trabajo no encaje con las exigencias de otro país.

mejores-paises-para-emigrar

Respecto a los países de todo el mundo, 5 países de los 10 que más ganan están en la Unión Europea, ya que no tiene porque relacionares el mejor lugar para trabajar con el que más salario tiene. Muchas personas no miden la calidad de vida en lo que se gana sino en el bienestar general. Por ejemplo, a pesar de tener un salario elevado, los precios también pueden serlo.

Según el informe Worldwide Cost of Living publicado por The Economist Intelligence Unit, las diez ciudades más caras del mundo son Singapur, París, Oslo, Zurich, Sidney, Caracas, Ginebra, Melburne, Tokio y Copenhague.

Volviendo al ranking, Irlanda es el país que encabeza la clasificación. Aunque no tiene la primera posición en ninguna de las variables que se han tenido en cuenta para la elaboración del ranking, está bastante bien situado en todas las categorias, por lo tanto, considerándolo todo, consigue la primera posición. Los acompañantes de Irlanda en el TOP 5 son todos países europeos: Francia, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo.

Por categorías, Dinamarca destaca como el país con mayores salarios, Islandia es donde mayores indemnizaciones por despido pagan y donde hay mayor tasa de actividad, en Suiza es donde tienen mayor gasto en seguridad social, Estados Unidos es el país con mayor productividad y también donde más trabajadores con educación superior hay.

EN ESPAÑA

Por increíble que parezca, España se encuentra empatada con Suiza en el puesto 24 del ranking global. No destaca especialmente en ninguno de los ámbitos, manteniéndose en la parte media-baja de la tabla en todos los medidores. De todas formas, España está en la posición 14 de los países con más trabajadores con estudios superiores, siendo un 32% de los trabajadores poseedor de formación superior, lo cual choca con las altas tasas de abandono escolar. Esto se puede deber a que es la gente con estudios la que ha conseguido mantener su trabajo.

PuestoPaísPuntuación
1Irlanda74.6
2Francia71.4
3Islandia71.0
4Dinamarca70.1
5Luxemburgo70.0
6Noruega69.4
7Estados Unidos68.3
8Nueva Zelanda68.0
9Reino Unido67.2
10Israel65.7
11Canadá64.6
12Estonia63.7
13Finlandia61.8
14Australia60.1
15Bélgica57.5
16Austria56.0
17Turquía55.2
18Corea del Sur55.0
19Japón54.8
20Suecia54.3
21Chile54.2
22Italia54.1
23Portugal53.8
24España53.7
24Suiza53.7
26Grecia53.4
27Alemania53.0
28Polonia48.4
29República Checa45.7
30Hungría45.2

Publicidad