Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy sube el IVA en 2013

2013 será el año en que Rajoy nos subirá el IVA y tal vez sea al 20%, si 2012 es el año de la recesión y el paro así seguirá en 2013 incluyendo la subida de mas impuestos, y pese al esfuerzo sobrehumano de Rajoy por desmentir los rumores de subida del IVA no tardó ni esto en darles la razón.

Pese a las desmentidas también del ministro de Economía, Luis de Guindos hace poco, el cambio de rumbo para subir el tipo de IVA se da en que esperan que 2013 sea un año en cuanto a la economía que permitirá soportar que se da una subida de impuestos indirectos y que no afecte al consumo aunque esto se ve difícil ya que la recesión se verá en 2013.

La subida es meramente recaudatoria como cuando se suben los impuestos, ya que de lograr imponer esta subida se podrá recaudar hasta unos 8.000 millones de euro a lo largo de 2013. A las claras queda que el Gobierno irá a por cambiar fuertemente el sistema impositivo.

También se dará una reducción en los impuestos como víctima tendrá al empleo además de la subida los impuestos que se ligan con el consumo. Lo que le permitirá subir los ingresos el próximo año 2013 en hasta 8.000 millones de euros.

Se calcula que el aumento de IRPF le permitirá obtener unos 1.000 millones de euros, sumados alcanza 9.000 millones de euros, si los cálculos dan bien, lo que lo hará posible será la subida del IVA, ya que es el impuesto indirecto que recae en el consumo que ofrece más posibilidades de recaudar.

Por otro lado se dará una reducción en la tributación del empleo es decir una reducción en las cotizaciones, esto se podría dar mediante la subida de las deducciones actuales o usando la fórmula de crear una, se verá.

Viendo el baso medio lleno creen que la economía española deja ver algunos rasgos positivos, por lo que en estos años que se vea una notoria recuperación de la economía es espera que se vaya liberando a la imposición sobre el trabajo y reconducirla al consumo.

Subir el IVA implica algunos riesgos en un escenario como el actual con recesión, pero dada la capacidad recaudatoria y a que es una recomendación del FMI y Bruselas es casi que la mejor coartada para cometer el delito y hacerse el inocente.

No hay mucho camino que recorrer en busca de cumplir con el objetivo de déficit que se ha comprometido el Gobierno de Rajoy y una de las últimas esperanza se llama “subir el IVA”, impuesto indirecto pero efectivo para el fin con que lo hace el Gobierno.

Lo que si no fuera por la coyuntura actual sería cómico es que el propio Gobierno ha venido desmintiendo y negando desde este año que no subiría el IVA tal como lo prometió Rajoy, ya que entre las consecuencias perjudica el consumo al no ser el mejor momento para hacerlo y por el contrario. Pero mentir a corto o largo plazo ¿no es mentir? ya que hay que ver que entiende el Gobierno por corto plazo.

Podría encontrar respaldo Rajoy en subir el IVA si se apoya en algunas previsiones de crecimiento para 2013, la estimación propia indica que el PIB reflejará que la economía crecerá en un 0,2% en 2013.

Publicidad