Publicidad

¿Quiénes ganan con la crisis?

La rebaja de la calificación de la deuda y la confusión que ha seguido han sacudido la confianza del mundo en el dólar y su liderazgo. Pero el dolor puede ser la motivación que el país emisor necesite para solucionar los problemas de fondo.

En primer lugar, a partir de la rebaja de S&P sobre la calificación de la deuda de Estados Unidos, hay que recordar dos cosas:

  1. La deuda sigue siendo AA+, no basura, además de que no están a punto de caer en default, o nunca, porque tienen la máquina de impresión.
  2. La rebaja es en gran parte simbólica, aunque eso no quiere decir que no sea importante.

Sin embargo, S&P, finalmente lo hizo bien. Se están aplicando un poco de disciplina. Su opinión es algo impopular, pero aún seguimos sin mirar los grandes problemas que realmente importan.

Así que, aunque es fácil burlarse de S&P por estar dormida durante la crisis de las hipotecas subprime, se trata de una consecuencia importante y de necesaria atención. Si piensan cambiar la ruta, deberán empezar por alguna parte, y este tipo de choque es el comienzo de eso

En sí, la rebaja no significa mucho para los mercados, aunque sí la psicología de impacto, lo que obviamente ha importado mucho. Pero el hecho de que el mercado de valores cayó un 3% en la primera oportunidad es más una función del hecho de que las acciones se dirigían más abajo.

El rally de los últimos dos años se construyó sobre las bases inestables de la impresión de dinero y la caída violenta que terminó en marzo de 2009. Nunca se trató de anticipar cualquier tipo de recuperación estándar, dado que se terminó por arruinar la economía de consumo y el sistema financiero. Como he dicho en repetidas ocasiones durante el último tiempo, todo lo que la Reserva Federal y el gobierno han hecho es ganar tiempo.

Una frase importante es que :No hay almuerzo gratis, sólo dinero gratis…

Después del caos el 8 de agosto, hubo tremenda volatilidad al día siguiente, dado que todo el mundo esperaba a ver si el Comité Federal de Mercado Abierto estaba dispuesto a salvar el mundo, y si es así, cómo. Al final, la Reserva Federal (sólo) se comprometió con bajas tasas de interés “por lo menos hasta 2013”.

A pesar de que el presidente de la Fed , Ben Bernanke, se comprometió con el uso de herramientas adicionales, realmente no era lo que el mercado quería escuchar, así que el mercado se hundió rápidamente y no tardó en llegar a números rojos. Aunque se recuperó y reunió a un 4% el martes, para perder casi un 5% el miércoles.

Bernanke no parece entender que él está 100% atrapado. O bien que necesita un alivio cuantitativo pronto, o esperar a que las acciones se desplomen más y tener que hacerlo de todos modos. Para un hombre comprometido con la impresión como camino a la prosperidad, no parece entender el monstruo que él y su predecesor, han creado.

¿Estos son los verdaderos beneficiados de esta crisis?

Publicidad
Comments are closed.