Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quién salvará a Grecia?

grecia

Ya hace meses que oímos que Grecia está al borde del abismo, pero aún no se la siente caer. Por otro lado, varios países de la Unión Europea han anunciado su “cooperación” para sacar adelante la crisis que sobreviene al país helénico.

En consecuencia, la Unión se encuentra preparando un paquete de rescate. Este tiene como primicia, ser el primero desde la creación del euro y que podría estar valorado en 30.000 millones de euros. En concreto, el plan tendrá en sus cláusulas la compra de deuda griega por parte de bancos estatales como el alemán KfW.

Grecia, se calcula que anunciará otros 4.000 millones de euros en ahorro público mediante subidas de impuestos y bajadas del gasto. Recordemos que tiempo atrás mencionábamos que, Grecia tendrá tiempo hasta el 15 de marzo para que su Gobierno anuncie medidas austeras que se sumarán a los recortes de sueldos y jubilaciones.

Asimismo, se espera que la deuda del país sea comprada por los bancos de Alemania y Francia, 50% cada uno. De esta manera, los gobiernos de ambos países extenderían garantías de crédito a sus bancos estatales, en consecuencia, si Grecia entrara en default sería el erario público central el que asumiría la pérdida.

No obstante la ayuda esperada, se está a la expectativa de que otros países ayuden a Grecia para sacarlo del pozo. Asimismo, he leído a cierto especialista diciendo que “por qué España tiene que ser afectado por la crisis de Grecia”, en respuesta diría que si estamos dentro de una “Unión Europea”, y tanto España como Grecia son miembros, y tienen una moneda en común, lo lógico es la ayuda mutua.

Si cae Grecia, el euro se vendrá a pique a consecuencia de la desconfianza de los inversores y del ahorrista en general. Sería un golpe muy bajo para la zonaeuro y podría generar grandes problemas en los países que mantienen el agro como su principal fuente de ingresos de divisas.

Dejar de lado el egoísmo que la pelota puede rebotar dentro de toda frontera. Asimismo, la baja en el euro es algo que está latente, y la erogación paralela al aumento de circulante hará que la moneda caiga aún más.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.